PACE UA organizó charla para fomentar la inclusión de estudiantes Asperger

A través de la charla “Claves para la inclusión de estudiantes Asperger en aulas universitarias”, la presidenta de la “Agrupación Asperger Antofagasta”, Carla Salazar, compartió con la comunidad de la UA, significativos “tips” para reconocer y guiar correctamente a alumnos de diversas disciplinas que padecen este síndrome del espectro autista al interior del plantel estatal.

La jornada, organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la UA, estuvo dirigida principalmente a los académicos del plantel, con el objetivo de fomentar espacios inclusivos y preparados para recibir a estudiantes con necesidades educativas especiales.

“El programa PACE es un proyecto inclusivo, que entrega cupos en la educación superior a estudiantes de establecimientos vulnerables. Dentro del número de alumnos que han ingresado por esta vía, detectamos algunos que tenían esta necesidad educativa, por lo que nos

pareció tremendamente relevante gestionar la divulgación de conocimientos académicos, para que el trabajo con este tipo de estudiantessea mucho más amigable”, destacó el director de PACE UA, Wilson Cortés.

Asimismo, la expositora, Carla Salazar, comentó que “la idea de la charla fue entregar recomendaciones y teorías asociadas al síndrome Asperger. Fala mucho por educar sobre cómo enfrentar la inclusión en términos de educación, porque no hay un enfoque positivo y sensibilizador al respecto, por lo que estas jornadas ayudan a enfrentar y coger el tema de manera profunda, y entender que se requiere conocimiento y capacitación al respecto”.

Actividad de carácter gratuito, que se enmarca dentro de las necesidades detectadas por PACE UA, en su línea de acompañamiento psicoeducativo y académico a los estudiantes de educación superior durante sus dos primeros años.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X