Universidad de Antofagasta en tercer lugar en ranking mundial que mide equidad de género en la Educación Superior

El tercer lugar nacional en el área de Equidad de Género alcanzó la Universidad de Antofagasta (UA) en el ranking de impacto de Times Higher Education, donde la institución participa desde 2018. Tres planteles chilenos quedaron dentro de los primeros 100 a nivel mundial: la Pontificia Universidad Católica de Chile (51), la Universidad de Valparaíso (93) y la UA (95).

Esta medición, se relaciona con el desempeño de las instituciones en base a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, y en este indicador, participaron 336 universidades de 70 países, que presentaron datos como el porcentaje femenino en cargos directivos, el número de publicaciones sobre igualdad de género, y proporción de investigadores cuyos autores principales sean mujeres, entre otros.

EQUIDAD E INCLUSIÓN

Otro de los avances en esta área, a nivel de gestión institucional, es la próxima creación de la Dirección de Equidad e Inclusión, nuevo órgano de la Dirección Superior de la UA que tendrá como propósito diseñar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas preventivas, educativas y orientadoras para el acompañamiento en materias de género y diversidad sexual, de la discapacidad e interculturalidad.

El proyecto fue elaborado por una comisión Triestamental, compuesta por académicos, estudiantes y funcionarios. En este sentido, la Universidad de Antofagasta es una de las primeras instituciones de Educación Superior en tomar esta temática e incluirla en su estructura institucional.

ESTUDIO

En 2018, la Dirección de Gestión y Análisis Institucional de la UA realizó un estudio de distribución de género, en el marco de los acuerdos generados entre Rectoría y la Federación de Estudiantes tras las movilizaciones feministas.

El reporte[1] se basó en los antecedentes de 8.331 estudiantes y 1.826 funcionarios académicos y no académicos. Entre las principales conclusiones destaca que un 56% de los estudiantes son mujeres, y la Facultad de Ciencias de la Salud agrupa la mayor cantidad con un 76%, seguida de Educación con 64%, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades con 62% y Ciencias Jurídicas con un 61%.

Al respecto, el director de Aseguramiento de la Calidad UA, Jorge López Bazaes, manifestó que las cifras muestran la presencia mayoritaria de estudiantes mujeres en la Universidad de Antofagasta, especialmente en el rango más joven, donde representan el 59% del total. La Institución se encuentra implementando acciones para atender los casos en que la distribución debe ser equitativa. En efecto se están implementado programas de atracción de mujeres para aumentar la participación del 42% de mujeres en doctorados y del 28% en ingenierías. Otro caso con baja participación se presenta en Ciencias Básicas con un 39%. Cabe señalar que en el Magíster la participación de mujeres es del 49%.

La presencia de mujeres funcionarias o académicas es del 48% frente al 52% de hombres. Las mujeres participan en el 41% de los cargos de planta con mayor estabilidad, en el 45% de las funciones directivas, en el 41% de las funciones académicas. La participación más baja de las mujeres se encuentra en la jerarquía académica titular con un 9%.

CIFRAS REGIONALES

El desarrollo social en Chile se manifiesta con una cargada visión de masculinidad, que nos afecta en mayor o menor medida. Una muestra de aquello en la región es que la tasa de participación de mujeres en la fuerza de trabajo es 8,1 puntos menos que el porcentaje nacional. El empleo que logran las mujeres, en general, es de menor calidad que el de los hombres medido con brechas de 4.1 puntos en informalidad y 9,1 puntos en temporalidad en perjuicio de las mujeres[2]. Además, la principal razón que ellas esgrimen para no trabajar es el quehacer del hogar, mientras que la principal razón de los hombres para no hacerlo es la de ser estudiante.

Aun cuando, existen grandes referentes de liderazgo femenino en Chile, como sucede en educación a todo nivel, en el espacio público y en el mundo político, ellos son puntuales y, si bien, representan grandes logros aún queda mucho por avanzar. Las Universidades pueden favorecer la identidad de género. En la Universidad se avanza en esta dirección y se refuerza la tendencia de que más mujeres se sientan predispuestas a ejercer su liderazgo con más perspectiva de género y, posiblemente, con una forma diferente de ejercer sus facultades.

Para las Universidades del Estado y para la Universidad de Antofagasta, la equidad de género es un principio y una oportunidad que guía su quehacer y que fundamenta el cumplimiento de su misión y sus funciones. La Universidad actualmente fortalece su institucionalidad en materia de Igualdad de Género para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres.


[1] Estudio de Género 2018, Dirección de Gestión y Análisis Institucional, Disponible en http://www.dgai.cl/index.php/centro-documentos

[2] Fuente: Brechas, barreras e inequidades de género de mujeres, por región, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, disponible en https://www.minmujeryeg.cl/ministerio/estudios-y-capacitacion/documentos-trabajo/docs-regionales/realidades-regionales-brechas-barreras-e-inequidades-genero/, revisado el 18 de julio de 2019.

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