Facultad de Ciencias Jurídicas UA realizó seminario de migración

Con el objetivo de crear un espacio reflexivo entorno al fenómeno migratorio, se realizó el seminario “Migrar en tiempos de globalización: tensiones, desafíos y propuestas”, organizado por el grupo de investigación Círculo de Discusión Pública y Jurídica de la Universidad de Antofagasta.

Durante la jornada se trabajó entorno a diversos enfoques de análisis, como el relativo a la construcción de los migrantes como sujetos políticos ; las relaciones entre migración y capitalismo; la regulación de la migración en Chile; las consideraciones jurisprudenciales acerca del fenómeno y el diálogo transnacional jurisdiccional.

“Es importante que los estudiantes conozcan sobre el fenómeno migratorio en Chile, porque es un tema contingente y los estudiantes deben conocer el marco jurídico normativo que regula al fenómeno, mediante un acercamiento crítico al mismo, al ser la actual legislación migratoria, tensional al respeto y protección de los derechos humanos de los sujetos migrantes. Además, como Universidad pública y pluralista tenemos una responsabilidad social en discutir estos temas”, comentó el académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Jorge Cortes- Monroy.

En la actividad se organizaron dos mesas; la primera integrada por Beni Zambrano, socióloga y presidenta de la Asociación Intercultural Miranda; Bruno Aste, académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Camila Fernández, estudiante de Derecho de tercer año. La segunda mesa fue conformada por Jorge Cortes – Monroy, académico y secretario de Docencia y Perfeccionamiento de la Facultad e Ignacio Barrientos, jefe de estudios de la Defensoría Regional de Antofagasta y académico de la Facultad.

Enfoque

El seminario, tuvo un enfoque de análisis multidisciplinario, elemento que se ha insertado como línea en las diversas actividades académicas y seminarios realizadas por el Círculo de Discusión Pública y Jurídica.

“Este tipo de actividades queremos que se sigan desarrollando, ya sea respecto del tema migratorio, como de cualquier otro que merezca su atención. Por su parte, al tratarse de temáticas con enfoque de análisis multidisciplinario, no descartamos abrir estos espacios al resto de la comunidad. Es más, así lo hicimos durante algunos años, al realizar este tipo de seminarios en la biblioteca regional, lo que siempre generó un alto impacto e interés por parte de la ciudadanía”, precisó el Director del Circulo de Discusión Pública y Jurídica, Bruno Aste Leiva.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X