Comienza especialidad médica en Imagenología en la UA

  • Además, el platel regional ya trabaja en la implementación de tres nuevas especialidades; Medicina Interna, Cirugía y Psiquiatría.

Comenzó a impartirse la especialidad médica de Imagenología en la Universidad de Antofagasta, la cual se suma de esta manera a Pediatría y Ginecología, más 5 que se dictan en el Área Odontológica. Esta especialidad se inicia con tres profesionales becados por el Ministerio de Salud, cifra que se espera aumentar a 9 en los próximos tres años.

La ceremonia donde se puso en marcha esta nueva especialidad, contó con la presencia del rector Luis Alberto Loyola y de las máximas autoridades de la Facultad de Medicina y Odontología de la UA, el director médico (i) del Hospital Clínico Universitario, Mariano Pérez, así como representantes del Servicio de Salud, Seremi de Salud y del Colegio Médico de Antofagasta, siendo calificada por todos los asistentes como “un día histórico para la región”. 

“Este es un logro para la institución y sus diferentes equipos de trabajo, pues hemos ido mejorando en muchos aspectos la Docencia que hacemos, desde la Acreditación del pre y postgrado, hasta llegar a impartir las especialidades médicas, que llegan para cumplir un antiguo anhelo de la comunidad”, explicó el rector Loyola.

Por su parte, el decano de la Facultad Víctor Aravena Verdejo destacó que esta nueva especialidad, se suma a las existentes con el objetivo de “enfrentar el déficit de especialistas médicos que presenta la región. Es necesario destacar, que ya estamos trabajando en la creación de otras tres, como son Medicina Interna, Cirugía y Psiquiatría”.

Agregó que con esta especialidad y las que vendrán “también se comienza a cumplir uno de los objetivos de la creación del Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta”.

Imagenología

El académico jefe de la nueva especialidad médica, Marcelo Ávila, informó que el objetivo es tener 9 profesionales en formación una vez que el programa se encuentre en régimen completo. “Los médicos están becados, por lo tanto, una vez que terminen deberán desempeñarse a lo menos durante seis años en el sector público de la salud”, sostuvo.

La formación de un médico especialista general en Chile tiene una duración de tres años y el costo total, alcanza una inversión cercana a los 50 millones de pesos.

dig

Colegio Médico

“Este es un aporte muy importante y que lo calificó como histórico, pues se comienza a dar solución a un problema de antigua dada en la región. Contar con más especialistas en el sector público es una demanda de la comunidad, y hoy, la Universidad de Antofagasta, el Servicio de Salud, la Seremi de Salud y el Gobierno Regional comienzan a dar una respuesta satisfactoria”, señaló al respecto el presidente del Colegio Médico, Aliro Bolados.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X