UA firmó carta compromiso de trabajo en conjunto con Asociación de Municipalidades de la Macro Zona Norte

Con la presencia de alcaldes y concejales miembros de los diversos municipios que componen la Asociación de Municipalidades del Norte de Chile (AMUNOCHI), presidida por el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, la Universidad de Antofagasta (UA), en la persona de su rector, Dr. Luis Alberto Loyola, firmó una Carta de Compromiso, con la que se formalizó un futuro convenio de cooperación mutua en el ámbito de la vinculación social en beneficio de  las comunas de la Macro Zona Norte, que comprende desde Arica/Parinacota hasta Coquimbo.

La actividad desarrollada en el marco del  segundo día de la Reunión de Capacitación del Directorio de AMUNOCHI, presidida por el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, y que sesionó en nuestra ciudad, tuvo como finalidad lograr un acuerdo para trabajo en conjunto con un espíritu similar al convenio Marco que el plantel estatal  sostiene, desde el año 2018, con la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), que dice relación con la nueva ley 21.091 de Educación Superior,  que plantea la Vinculación con el Medio, como  un requisito indispensable para los procesos de acreditación de las instituciones.

Vinculación con el medio

La actividad tuvo su inicio con la exposición informativa respecto al Examen Único de Conocimiento Médico (Eunacom), en el sistema de salud, presentado por la jefa de la  Carrera de Medicina de la UA, Marcia Pereyra, la que explicó que el Eunacom es un test teórico y práctico de medicina general que se aplica a todos los egresados de las distintas escuelas de medicina de Chile y a los médicos titulados en extranjero que deseen ejercer en el territorio nacional.

Tras una rueda de consultas y observaciones de parte de los presentes, el programa de actividades dio paso a la firma de la carta compromiso, ocasión en la que el rector de la UA destacó la labor de la dirección de vinculación del plantel y su trabajo en conjunto con AMRA, que dio como fruto una nueva relación como la que se proyecta a futuro con la AMUNOCHI, la que tiene como finalidad hacer llegar a la gente de las diversas comunas de la Macro Zona Norte, los distintas programas que la universidad tiene destinado en su benefició.

“Tenemos programas en el ámbito de la salud, como por ejemplo fonoaudiología, atención de alto costo económico, que puede ser realizada por nuestro estudiantes de la carrera con supervisión de sus profesores. También está el caso actual de odontología, que se hizo con AMRA, de atención a las 9 comunas de la región, los mismo respecto a los operativos médicos Sembrando Salud.” Señaló Loyola.

Junto a lo anterior destacó, para conocimiento de la comunidad, el inicio de la clínica jurídica de la UA, que tiene  como objetivo el apoyo a la gente de escasos recursos, lo que según el rector, se plantea como un detalle altamente beneficioso, debido a que al ser realizada por los alumnos y profesores, produce una bidireccionalidad  que plantea el desarrollo de los estudiantes en el ámbito profesional, ofreciendo un apoyo importante a la comunidad.

Por su parte y respecto a la carta de compromiso, el director ejecutivo de AMRA, Pablo Pinasco, explicó que como asociación hay una serie de acciones que deben llevar adelante lo que ha significado la firma de diversos convenios para realizar trabajos a mediano y largo plazo que favorezcan a la gente.

“Hay un trabajo bastante adelantado entre la UA y AMRA, que indica que alrededor de 150  habitantes de la región de Antofagasta, vendrán a la ciudad o serán atendidos en sus comunas por equipo odontológico de la Universidad  para darle una mejor calidad de vida en términos dentales”. Ejemplificó Pinasco.

Al finalizar el director ejecutivo de AMRA  destacó que el compromiso firmado con la AMUNOCHI es un hito a nivel nacional y que el esfuerzo y trabajo en conjunto aportará al añorado proceso de descentralización.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X