Dra. Cristina Dorador integra el Consejo para la transición de CONICYT

En una ceremonia encabezada por el ministro Andrés Couve, el gobierno celebró el nombramiento de los nuevos integrantes de la instancia asesora que tendrá la misión de acompañar la transición de CONICYT a la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

La instancia asesora, conformada por representantes tanto del mundo científico como público, será liderada por la psicóloga UC y PhD. Mariane Krause, quien se desempeña como directora del Instituto Milenio para la Investigación de la Depresión. Junto a ella, se oficializó el nombramiento de Mónica Rubio, Alejandro Jofré, Roberto Rubio, Cristina Dorador y Julio Pertuzé como nuevos miembros, junto a Vivian Heyl (Mineduc) y Alejandra Pizarro (CONICYT).

Para conocer más sobre la misión de este consejo, y el rol que jugará en él, Prensa UA conversó con la doctora Cristina Dorador, del Laboratorio de Ecología Microbiana de la Universidad de Antofagasta.

 ¿Cuál es el principal objetivo del consejo?

Acompañar la transición de CONICYT hacia la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, hecho que no representa un mero cambio administrativo. Tras esto, hay una transformación de fondo: de ser una institución con foco en la academia, en el marco de la implementación del Ministerio, pasaremos a ser una entidad orientada al fortalecimiento de las políticas de desarrollo científico, tecnológico, conocimiento e innovación de nuestro país. Tenemos una gran oportunidad, la cual incluye modernizar procesos,  reforzar el foco en los usuarios de CONICYT y los objetivos de política pública y de esta manera avanzar en la modernización del Estado. Además, estas oportunidades incluyen coordinar objetivos y esfuerzos para la generación de políticas públicas científicas y de investigación orientada a las necesidades del país y sus ciudadanos, sin dejar de lado la investigación motivada por la curiosidad.

¿En qué etapas desarrollará la misión de este Consejo?

El Consejo ya inició su trabajo y acompañará a CONICYT hasta el momento en que se cree la Agencia, lo que sucederá cuando se genere el decreto que crea el Ministerio, en unos 6 meses más aproximadamente. En lo particular, este Consejo seguirá apoyando los programas de formación de investigadores jóvenes, además, se seguirá avanzando en temáticas de equidad de género, para lo cual existe una “Política institucional equidad de género en Ciencia y Tecnología 2017-2025”; así como en la continuidad de la mesa interinstitucional, que aborda esta temática de manera articulada con otros organismos.

¿Las regiones están representadas en esta nueva entidad?

Parte importante de mi aporte será compartir la mirada desde las regiones respecto a cómo se desarrolla la investigación, incluyendo sus necesidades y desafíos. Como académica de la Universidad de Antofagasta, he enfocado mi trabajo a desarrollar ciencia vinculada al territorio. Cada región de Chile posee enormes potencialidades de desarrollo en distintas temáticas científicas y de investigación, existen importantes centros y tradición de generación de conocimiento, sin embargo, muchas veces esta actividad regional está invisibilizada y requiere sin duda de mayor apoyo y fortalecimiento.

¿Hoy es un pilar fundamental para seguir avanzando la descentralización de la investigación?

Un aspecto importante de preocupación de este Consejo, es la proyección de la ciencia regional. Tanto CONICYT, como la futura Agencia, tienen la misión de visibilizar y apoyar las investigaciones de frontera que se desarrollan en los diferentes rincones de nuestro país, rescatando el carácter local de cada una, su vinculación con las necesidades y particularidades regionales, tanto a nivel individual como asociativo. Todo esto, alineado a la perspectiva macrozonal que implementará el ministerio.

Finalmente ¿cómo asumes el desafío de participar en esta instancia?

Dra. Cristina Dorador.

Es un gran desafío que asumo con motivación y responsabilidad. Quisiera agradecer la confianza del Presidente de la República a través de los ministerios de Educación y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación por invitarme a integrar este Consejo en un momento clave en la historia de la ciencia e investigación en Chile. Formo parte de un consejo que tiene equidad de género, donde sus miembros provienen de distintas áreas del conocimiento, con experiencias de formación diferentes, donde están representadas las ciencias exactas, las ciencias sociales y la tecnología.

Esta diversidad permite contar con distintas miradas, posturas variadas y contrastantes lo cual contribuye a ampliar la visión en la toma de decisiones en este importante periodo de transición.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X