UA y CORE acercan posiciones para seguir impulsando Hospital Clínico

  • Plantel reconoció errores cometidos al principio del proyecto, mientras los consejeros regionales manifestaron su intención de seguir apoyando el HCUA, iniciando una nueva senda de trabajo.

Calificado como “positivo” y “aclaratorio” por representantes del Consejo Regional y de la Universidad de Antofagasta, fue el encuentro sostenido por ambas partes con el fin de despejar dudas, respecto al modelo de gestión y el uso de recursos públicos, así como a la efectiva contribución que el Hospital Clínico Universitario realizará a la comunidad.

Al encuentro asistieron la vicerrectora económica de la UA, Marinka Varas; el director jurídico del plantel, Fernando Fernandez ; la directora de proyectos de desarrollo institucional, Claudia Valderrama; y el director de la Fundación de Salud UA, académico Patricio Ly.

Por parte del CORE, le mesa fue encabezada por el presidente de la Comisión de Salud del organismo, Ricardo Díaz, además participaron los consejeros de esa comisión y los de Medio Ambiente.

“Fue muy valioso el reconocimiento por parte de la universidad del error cometido durante el inicio de este proceso, cuando una corporación privada desarrollaba el proyecto y hubo personas que se aprovecharon y ensuciaron el prestigio de la UA. Hoy, con toda la información que nos entregaron y las dudas que se aclararon, más las modificaciones que deben hacerse, tenemos que empezar una nueva senda de trabajo, pues este hospital es muy necesario para la comunidad”, señaló el consejero regional y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Díaz.

Se debe destacar que se realizará una segunda reunión para seguir abordando el Modelo de Gestión del HCUA. “Me pareció muy interesante la vocación de Servicio Público del hospital, y la posibilidad real que ayude a disminuir las listas de espera y mejorar la atención en salud. En ese aspecto, será muy importante la alianza que se logre con el Servicio de Salud”, sostuvo Díaz.

Modelo de Gestión

Para la vicerrectora económica de la UA, Dra. Marinka Varas, un aspecto que resultó clave para aclarar las dudas, fue explicar que con el cambio del Modelo de Gestión.

“El HCUA quedó bajo la tutela de la Vicerrectoría Académica de la universidad, contando para su gestión con el apoyo de la Fundación Red de Salud. Bajo esa estructura, el hospital nunca podrá tener otra misión que no sea de carácter público, siendo su objetivo central la formación de profesionales y especialistas en salud”, señaló la autoridad.

Agregó que el hospital al estar ahora dentro de la estructura de la Universidad de Antofagasta, tal como lo pidió Contraloría, “podrá rendir constantemente cuenta pública de su gestión, aumentando así el nivel de trasparencia.

“Al cambiar el modelo anterior, asumimos el error que cometimos”, concluyó la vicerrectora.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X