Amplia oferta de vinculación con el medio de UA en Filzic 2019

Con diversas representaciones cuenta la Universidad de Antofagasta, en la actual versión de la Feria Internacional de Libro Zicosur (FILZIC 2019), dentro de las que se destacan el stand “Ciencia para toda la Familia”, a cargo de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión y el espacio de los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico denominado “Serigrafía Ancestral”.

Junto a ellos se cuenta la participación del Instituto de Investigaciones Antropológicas de plantel estatal, él que con la representación de su director, el Dr. Alejandro Bustos, participa activamente en la temática de este año de FILZIC, la que dice relación con un “Homenaje a nuestros pueblos originarios”.

Rescate de una lengua

“Creo que es muy relevante estar en FILZIC, debido a que la convocatoria es en homenaje a nuestros pueblos originarios y nos ha tocado participar como universidad en un tema muy importante como lo es el rescate  y la recuperación de la lengua del pueblo Atacameño o Licanantay”.

Así lo destacó el Dr. Alejandro Bustos, tras su participación en el conversatorio desarrollado este sábado en FILZIC, junto a representantes de las comunidades atacameñas, comentando que en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UA, llevan alrededor de una década trabajando en el tema y que la actual puesta en valor del tema con el respaldo de las comunidades, era una gran paso para el desarrollo del anhelo de ese rescate.

Vinculación y ciencia.

Por su parte la coordinadora académica institucional de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la UA, Ninfa Willams, hizo referencia al espacio dedicado a las ciencias y la familia en el que se emplaza la muestra de Foto-Matemáticas, dependientes del Departamento de Matemáticas del plantel.

También se expone la instalación desarrollada por la Facultad de Ciencias del Mar “Eternalismo”, que tiene por misión comunicar y ampliar los conocimientos de la ciudadanía, respecto a la historia y la importancia de las vacunas. Junto a ella también se puede apreciar “Vacunas a nuestro rescate” que consiste en un espacio interactivo sobre la importancia de la investigación sobre virus circulantes de la Región de Antofagasta, a nivel nacional y nivel mundial.

“Grandes riquezas regionales del norte de Chile” completa la exposición, con un módulo sobre temas regionales como astronomía, biodiversidad, arqueología y minería., desarrollado por la agrupación denominada Ciencias, Tecnología y Sociedad (C-TyS) dependiente de Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado de la UA.

“La muestra ha tenido una excelente aceptación de parte de los colegios, las familias y especialmente los niños que disfrutan con las diversas fotografías que componen nuestra muestra”. Afirmó la coordinadora.

Taller serigráfico.

Junto a lo expuesto anteriormente los alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico, que conforman la agrupación Estudiantes de Diseño en Acción (Edisea), presentan hasta el domingo 05 de mayo, el módulo “Serigrafía Ancestral”, el que tiene como finalidad ofrecer a la comunidad talleres abiertos de creación, manipulación y experimentación del proceso de impresión serigráfico.

“Como agrupación nos dimos a la tarea de informar a la comunidad, respecto a lo que se hace en diseño ya que existe ignorancia respecto a la labor del profesional del área. Debido a esto comenzamos a realizar este taller de serigrafía, para rescatar esta técnica que esta desapareciendo, por los diversos sistemas de impresión existe en la actualidad, y si el público ingresa la taller sin saber y sale conociendo sobre la técnica, habremos logrado nuestro cometido”.

Los stand de la Universidad de Antofagasta estarán abiertos al público hasta el domingo 05 de mayo, y la participación del plantel culminará con el lanzamiento del libro “Licana: Texto de lengua y cultura atacameña NB4”, el que se realizará en el Café Literario de FILZIC, el viernes 03 de mayo a las 18:00 horas.

 

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X