Comité de Ética UA realizó exitoso seminario de seguridad en laboratorios de investigación y docencia

Estudiantes y académicos asistieron  al seminario en bioseguridad.

Masiva convocatoria tuvo el seminario “Bioseguridad en Laboratorios de Docencia e Investigación”, realizado por el Comité de Ética de la Universidad de Antofagasta.  La actividad  tuvo como objetivo analizar la importancia de la bioseguridad en el trabajo de los laboratorios dedicados a la investigación y docencia en universidades.

El curso,  tuvo una duración de ocho horas académicas y contó con la participación de la comunidad universitaria, en ella se abordaron aspectos de seguridad en el trabajo con agentes de riesgo químico y biológico; ética y seguridad en el manejo de animales de experimentación; vinculación de la ética con la bioseguridad en investigación, entre otros.

El académico y presidente del Comité de Ética, Julio Alfaro, señaló que el seminario abordó las temáticas que más se están trabajando en el ámbito de la investigación y “nuestra Universidad está buscando a futuro transformarse en una institución compleja, por lo tanto, tiene que ir a la par con las exigencias que demanda la investigación actual, y la forma de llegar a ellos debe ser de un marco referencial que uno pueda dentro de lo posible respetar para proteger a la comunidad”, comentó.

La Dra. Andrea Leisewitz  otorgó palabras de reflexión y agradecimientos.

La jornada, contó con la participación de académicos e investigadores de distintas universidades del país, como Fernando Márquez Romegiallí, de la Universidad de Concepción, Jessica Gimpel Rivera, de la Universidad Católica de Chile, Valentina Seguel Fernández y Andrea Leisewitz de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Nosotros como investigadores tenemos una responsabilidad ética, la sociedad confía en nosotros y en la actividad que realizamos. Es por eso, que hay que generar conciencia porque todo lo que hacemos si tiene un impacto y nosotros no lo vemos, porque el conocimiento que reproducimos se publica, se divulga, y lo toman las autoridades para la toma decisiones en políticas públicas y de salud”, explicó la coordinadora de la Unidad de Ética y Seguridad de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Andrea Leisewitz.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X