UA participa en seminario de Rescate Médico en la Montaña

Con el objetivo de generar habilidades y procedimientos frente a accidentes en la cordillera, se realizó el seminario de Rescate Médico en la Montaña en la comuna de San Pedro de Atacama. La actividad, fue organizada por el Cuerpo de Socorro Andino de Chile y patrocinada por la Universidad de Antofagasta.

Durante el seminario se realizó un simulacro. 

El seminario se desarrolló durante dos días y participó personal del SAMU, Carabineros, Bomberos, grupos de rescate, Servicio de Búsqueda y Salvamento, unidades sanitarias móviles y personal de salud.

Durante las jornadas, se realizaron conferencias con exponentes nacionales e internacionales, quienes abordaron temáticas como: Reanimación Básica y Avanzada; Psicología de las Emergencias; Comunicaciones y Telemedicina en Alta Montaña y Rescate Aéreo, entre otras. Además, se llevó a cabo un simulacro de rescate en alta montaña en el Volcán Lascar, destinado a entrenar las habilidades, estabilización, tratamiento y rescate de personas en áreas remotas.

El investigador y académico del Departamento Biomédico de la Universidad de Antofagasta, Juan Silva Urra, expuso sobre la “Fisiología y Fisiopatología de la Hipoxia por Gran Altitud”, donde actualizó los mecanismos fisiológicos de la aclimatación a gran altitud y explicó los factores que llevan a una mala adaptación y el riesgo de sufrir algunas enfermedades agudas, como el Mal Agudo de Montaña, Edema Pulmonar y Edema Cerebral de Altitud.

El académico del Departamento Biomédico, Juan Urra, participó de las conferencias.

“Tenemos una línea de estudio en Fisiología y Medicina de Altura con un grupo de investigadores que se está consolidando, cuyo trabajo se plasmará en el futuro Centro de Investigación en Fisiología y Medicina de Altura a construirse en el Campus Coloso. Entonces, es bueno que como institución tengamos contacto directo con el Cuerpo Socorro Andino”, comentó el académico.

Colaboración

La actividad originó un nexo entre la Universidad y el Cuerpo de Socorro Andino, ya que ambas instituciones confluyen en el interés por la montaña, buscando conocimientos nuevos y optimizando la eficiencia y eficacia de las tareas de rescate.

Además, de acuerdo a lo conversado con el jefe del Departamento Médico del Cuerpo de Socorro Andino, Dr. Roly Elias, se apoyará al centro de rescate en la ejecución de un programa de entrenamiento que les permita mejorar la capacidad cardiorespiratoria y la tolerancia a la hipoxia durante el ascenso a montañas de gran altitud.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X