Centro de Rescate UA recibió nuevo ejemplar de delfín oscuro para Necropsia

Un nuevo cadáver de delfín oscuro fue derivado desde el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, al Centro de Rescate Rehabilitación de la Vida Silvestre de la Universidad de Antofagasta para realizar una Necropsia, con el objetivo de conocer las razones de su deceso.

El cuerpo del cetáceo fue encontrado el jueves 04 de este mes, cerca del mediodía, en el sector de Caleta Blanco Encalada, ubicada a unos 101 kilómetros al sur de Antofagasta.

Así lo comentó el encargado de Gestión Ambiental de la División Regional de Sernapesca, Antofagasta, Mauricio Bringas, explicando que 5 ejemplares de delfín oscuro fueron encontrados en una playa de arena por pescadores de la zona, tras un varamiento.

“Infructuosamente intentaron devolverlos al mar, pero no fue posible. Cuando logramos llegar al lugar con otros colegas del servicio, constatamos que en la playa aún había un ejemplar que estaba muerto, que es él que derivamos al centro de rescate y otro juvenil que estaba entre un roquerío. A pesar de los intentos de devolverlo al mar el delfín volvía a la orilla, por lo que tuvo que ser subido a una embarcación y liberarlo mar adentro”.

Necropsia

Por su parte y al ser consultado por las razones del deceso del cetáceo, la que se suma a 2 más encontrados en los últimos meses, el administrador y médico veterinario del Centro de Rescate de la UA, Andrés Valenzuela, destacó que existen notables diferencias entre el actual cadáver derivado desde Sernapesca y los dos anteriores.

“Tras la necropsia descartamos la muerte por acción de explosivos, que fue el caso del primer delfín que llegó a principios de marzo. Existen también diferencias con el segundo ejemplar que recibimos, ya que este no presenta marcas de que el deceso fuera producido por pesca incidental, la que se reconoce por heridas producidas por las redes”. Señaló.

Junto a lo anterior, Valenzuela detalló que tras la intervención se extrajeron muestras de tejido pulmonar que serán enviadas a un laboratorio de Histopatología, de donde se espera tener información clara, respecto a la razón de la muerte del ejemplar.

La Necropsia se realizó este lunes por la tarde, y en su desarrollo participaron el veterinario Andrés Valenzuela, junto al director de Centro de Rescate y del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), Dr. Carlos Guerra y la estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Biológicos de la UA, Ana María García.

En la intervención quirúrgica también estuvieron presentes alumnos de la Carrera de Biología Marina de la Universidad de Antofagasta y voluntarios del Centro de Rescate.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X