Potente llamado para fortalecer trabajo de las “Ues” regionales y estatales

Un fuerte llamado a potenciar y reconocer el trabajo de las universidades regionales y estatales, especialmente en su rol de apoyo al desarrollo de los territorios, se realizó en la inauguración del Año Académico 2019 de la Universidad de Antofagasta,  acto que contó con la Clase Magistral del rector de U. de Chile, Dr. Ennio Vivaldi.

“Universidad Pública y Compromiso con la Región” fue la charla del rector Vivaldi, donde enfocó el análisis en cierto prejuicio que existe en Chile hacia lo “estatal”, lo cual -sostuvo- no tiene asidero en la realidad.

“Presenté muchos datos que demuestran que los planteles estatales somos los que más prefieren los estudiantes, así como los más eficientes y quienes entregamos mayor empleabilidad y reclutamos  a los mejores puntajes, entre otros antecedentes, que deberían ser más conocidos por la comunidad”.

Respecto al financiamiento de estas instituciones, la autoridad universitaria señaló no compartir el actual sistema “mediante el cual, es el mercado quien define la entrega de recursos a las Universidades del Estado, siendo que esto debería hacerse considerando las necesidades específicas de cada región, en áreas como los recursos humanos y la investigación”. 

Autoridades

La tradicional ceremonia universitaria, a la que asistieron más de 200 invitados,  y contó con la presencia de las máximas autoridades regionales.

“La Universidad de Antofagasta tiene un rol fundamental en el trabajo por el desarrollo regional. Por eso como intendente quise participar en este acto, y no de manera protocolar, sino como un gesto de acompañamiento para los enormes desafíos futuros que vamos a enfrentar. Esta institución tiene un liderazgo marcado en la asignación de proyectos FIC-R, colabora con CICITEM y se relaciona con consorcios internacionales para lo que será el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, además proyecta el Hospital Clínico; es decir, es una institución viva  y posicionada”, señaló el intendente regional, Marco Antonio Díaz.

Colaboración

Un mensaje franco y claro entregó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola, en sus palabras al inicio del acto respecto al apoyo del Gobierno Regional, específicamente en cuanto a lo que definió como el proyecto más significativo que hoy ejecuta el plantel estatal, como es el Hospital Clínico Universitario.

“Necesitamos trabajar más colaborativamente y de forma directa en ese proyecto que es de gran beneficio para toda la comunidad. Sin embargo, también reconocemos el apoyo potente que nos han dado respecto a lo que será el futuro Instituto Chileno de Tecnologías Limpias, mediante el cual muchos actores sumamos esfuerzos para dar un gran salto al desarrollo regional y nacional”, informó el rector Loyola.

La inauguración del Año Académico de la Universidad de Antofagasta se realizó en el Centro de Extensión del plantel, convocando gran cantidad de asistentes y representantes de diversos sectores de la comunidad regional.

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X