4ta generación de estudiantes PACE fue recibida en la Universidad de Antofagasta

Compromiso, esfuerzo y perseverancia forman parte importante de la trayectoria estudiantil de los 96 jóvenes recibidos el lunes 4 de marzo en la Universidad de Antofagasta; tras su ingreso al plantel estatal mediante los cupos inclusivos otorgados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

La bienvenida, que forma parte de las actividades tradicionales del proyecto, marca un nuevo hito de trabajo sostenido en PACE UA, que inició sus funciones en la institución como piloto el 2014, y que trabaja actualmente con 11 establecimientos vulnerables de la región, beneficiando a más de 3.000 alumnos de las comunas de Calama, Antofagasta, San Pedro de Atacama y Tocopilla, impactado positivamente en las diversas comunidades educativas.

“Los estudiantes tienen interés en ingresar a la educación superior, en ese contexto, creemos que el programa ha influido en cambiar las expectativas de vida con respecto a las que tenían los jóvenes al inicio de este proyecto, donde la mayoría de los alumnos buscaba salir de 4to medio, e ingresar a trabajar, influenciados por la realidad socioeconómica de sus familias, sin embargo, ahora hay un mayor interés en seguir sus estudios, incluso muchos piensan en seguir un magíster o doctorado y eso nos tiene muy contentos”, comentó la coordinadora ejecutiva de PACE UA, María José Gamboa.

Junto a lo anterior, el estudiante Danko Torres, que ingresó a Odontología en la UA vía PACE, destacó la labor del programa e invitó a sus compañeros a poner atención a este tipo de apoyo. “El PACE entrega otras posibilidades para entrar a la universidad, si bien está la opción de hacerlo por vía regular, el PACE abre puertas y tienen que aprovechar al máximo esas oportunidades que les dan”.

Cabe destacar, que la actividad de bienvenida contó con la presencia de autoridades universitarias y regionales, como el representante de la Seremi de Educación, Alejandro Rodríguez, quien realizó una significativa reflexión.

“Hay un slogan por ahí que dice: “si yo puedo, tú puedes”. El llamado que hacemos desde el Ministerio de Educación, va dirigido a todos los estudiantes que se incorporan en este 2019 por PACE a la educación superior, a que puedan seguir sus sueños, porque dentro de las salas de los planteles, podemos tener a las futuras autoridades regionales, gerentes de empresas, y actores sociales de nuestra comunidad. Los instamos a que persigan su meta y la cumplan, y estamos seguros que lo lograrán, cuenten siempre con nuestro apoyo”, mencionó.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X