1440 alumnos participaron del Programa de Nivelación Académica

Carolina Ostoic, coordinadora Programa de Nivelación Académica UA.

Bajo la premisa de reducir la brecha educativa y garantizar un correcto proceso de adaptación, para los alumnos que por primera vez se integran a la educación superior, en carreras tanto profesionales como técnicas, la UA, por séptimo año consecutivo, desarrolló el Programa de Nivelación Académica (PNA).

Así lo comentó la coordinadora del PNA, Carolina Ostoic, explicando que la iniciativa procura el logro de los aprendizajes mínimos requeridos en el área que corresponda, de manera de facilitar la progresión académica universitaria.

Junto a lo anterior, destacó que de acuerdo con la carrera en la que se matriculó el estudiante, debe rendir su nivelación en una o más áreas disciplinares, como lo son matemáticas, comprensión lectora, biología o química.

De lo anterior se desprende que el PNA es obligatorio para todos los estudiantes que reprueban la prueba de diagnóstico, realizada presencialmente durante el proceso de matrícula.

Nivelación

La nivelación 2019 dio inicio en el mes de enero, tras la matrícula y tuvo una ejecución en línea por medio de la plataforma Moodle. Posterior a esto y desde el martes 05 al viernes 08 del presente mes, los alumnos inscritos en carreras profesionales se encuentran realizando el curso de nivelación presencial, estos cuentan con 8 módulos, los que se desarrollan al ritmo del estudiante, y cuentan con un tutor de apoyo.

Dentro de este proceso el alumno debe desarrollar un curso de “Aprendizaje Efectivo” que ayuda y entrega técnicas para mejorar la forma de estudiar.

Es importante señalar que en las sesiones presenciales participan 8 profesionales, entre psicólogos y psicopedagogos, para las clases del curso de “Aprendizaje Efectivo”, él que entrega herramientas al estudiante para facilitar su ingreso a la universidad, como trabajo en equipo, estrategias de estudio, autogestión, entre otros

Dr. Iván Brito, vicerrector académico UA.

Respecto a los alumnos que ingresaron a carreras técnicas, el proceso de nivelación comenzará el lunes 11 de marzo, en la misma plataforma y modalidad antes señalada.

Dentro del proceso de su nivelación también reciben una inducción para el uso de servicios de biblioteca a cargo de su directora, Loretto Ibarra.

Visita

Se debe destacar que en su segundo día de nivelación presencial, los alumnos recibieron la visita del vicerrector académico de la Universidad de Antofagasta, Dr. Iván Brito, quien acompañado por la directora de Desarrollo Curricular, Rosella Ageno y por la coordinadora del Área de Gestión de la Trayectoria del Estudiante, Carmen Silva, dieron una bienvenida a los alumnos, destacando el programa de nivelación que busca tanto adaptación del estudiante al proceso de estudio de la educación superior así como también su permanencia.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X