Estudiantes de Ingeniería Industrial presentaron propuestas para solucionar problemáticas locales

Respondiendo al desafío de implementar el re diseño curricular de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Antofagasta, es que las académicas de la especialidad, Ingrid Jamett, Flor Matamala, Paulina Matamala y Katherine Berríos, organizaron la “Primera feria de prototipos no operacionales”.

Actividad, que dio fin al trabajo realizado por los alumnos de la asignatura “Ingeniería Industrial” durante el segundo semestre, en la que los jóvenes fueron instados a dar respuesta a problemáticas regionales a través de propuestas relacionadas a energías renovables no convencionales, medio ambiente y robótica; alineando el quehacer institucional formativo, con las estrategias regionales de innovación antofagastinas.

“En esta actividad conjugaron varias actitudes que nuestros alumnos deberían comenzar a forjar en la universidad, que tiene que ver con la proactividad, la detección de problemas y oportunidades y la aplicación de contenidos; invitándolos a reflexionar a que el aprendizaje no es de memoria o intelectual, sino que, a lo largo de sus años de formación, deben buscar cómo aplicar lo aprendido para solucionar problemáticas, lo que en el ejercicio de su profesión será un elemento diferenciador”, comentó Ingrid Jamett.

La feria, que consideró la presentación de 36 iniciativas grupales, tuvo entre sus innovaciones, por ejemplo, la exposición del grupo de la estudiante Jazmín Tellez, enfocado en la creación de paneles solares a bajo costo, dando cuenta del interés de los estudiantes por poner la creatividad al servicio de la sociedad.

“Este tipo de iniciativas me parece algo muy importante, porque tuvimos que involucrarnos en todo el proceso, toda la investigación y toda la recolección de información, por lo que vivimos la experiencia propia de realizar un proyecto. La feria debería seguir replicándose, porque ayuda mucho a nuestra formación como ingenieros”, mencionó la estudiante.

Cabe destacar, que durante la jornada, los estudiantes fueron evaluados por las académicas UA de la asignatura, y por un staff de jurados conformado por representantes del proyecto HEUMA, el Comité Desarrollo Productivo Regional (CORFO), la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), autoridades del plantel estatal, académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y empresarios locales.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X