“Carrunchos” se reunirán en inauguración de placa de la mítica Universidad Técnica del Estado

Tras una importante donación realizada por el ex estudiante de la Universidad Técnica del Estado (UTE), Juan Robledo, el Departamento de Ingeniería en Minas de la Universidad de Antofagasta, lucirá en sus instalaciones el emblema de la mítica UTE. Institución descendiente de la Escuela de Minas (EMA), que formó a profesionales en la región por más de 30 años.

Recuperación

Apilada en una chatarrería para ser reducida. Así encontró Juan Robledo una de las placas, que hasta 1981, se ubicaba en la entrada a los talleres de la UTE, emplazados en ese entonces en dependencias del actual Campus Angamos UA. Emblema invaluable para él, que atesoró desde el año 2013 como un preciado recuerdo, donándolo inspirado por el espíritu “carruncho” en el marco de la celebración centenaria de la especialidad de minas.

“Me encontré con esta placa y me dio vergüenza verla arrumada, mi corazón de “carruncho” vibró y la compré por $50.000, colocándola, hasta ahora, en un lugar visible de mi casa, donde cada vez que la observaba, se venían a mi memoria recuerdos de la UTE y la EMA, lugares donde forjé mi porvenir. Ahora, gracias a esta donación, seguirá viva la historia para las nuevas generaciones”, comentó Juan.

Robledo, egresado de Ingeniería de Ejecución Eléctrica de la UTE en 1969, recuerda que ese tipo de placas se fabricaban en el “Taller de Fundición” de la época, con la guía del profesor Tacio Retich. Docente gracias al que, cientos de estudiantes, aprendieron a trabajar un material tan complejo como el aluminio, elaborando delicados moldes de arena, bajo el agudo ojo del académico, que exponía como lema: “duro, duro, rompa”.

Futuro

Tras la recepción del emblemático escudo, el académico del Departamento de Ingeniería en Minas y coordinador de la celebración centenaria de la disciplina, Jorge Clunes, se enfocó en la reparación de la placa, con el objetivo de restaurar los colores originales de este símbolo, refaccionando una fachada deteriorada por el uso y los años de antigüedad.

“En la medida que se conozca el pasado, puede entenderse el presente y proyectarse al futuro. Con la recuperación de este elemento, vamos trabajando en esa línea, reconociendo la posición de nuestra área, gracias a instituciones prestigiosas como Escuela de Minas de Antofagasta y la Universidad Técnica del Estado, que marcaron no sólo a generaciones de estudiantes, si no a que a sus familias y a la comunidad antofagastina”, declaró el académico.

Cabe destacar, que la inauguración del emblema al interior del plantel estatal, se llevará a cabo el próximo martes 15 de enero a las 10:00 hrs., en dependencias del Departamento de Ingeniería en Minas UA, marcando un nuevo hito en la recuperación de la memoria histórica de la minería a nivel local, que se suma a las rescate del Maray y la placa de la EMA.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X