Consejo de Rectores de Chile distinguió a los mejores puntajes regionales de Antofagasta

Esfuerzo y perseverancia académica, son algunos de los valores que caracterizan a los 10 jóvenes de la Región de Antofagasta reconocidos en la “Ceremonia de distinción a los estudiantes con resultados destacados Admisión 2019”. Evento en el que las universidades de Antofagasta (UA) y Católica del Norte (UCN), apoyadas por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), reconocieron el éxito obtenido por los alumnos locales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2018.

Es importante señalar, que dentro de los logros se destacó la consecución de 5 puntajes regionales, 6 puntajes ranking nacionales y 2 puntajes nacionales, estos últimos, correspondientes al rendimiento en la especialidad de matemática.

“Siempre he pensado que esto es más que saber, es disciplina, ahora que salí de 4to, que hice un pre, valoro mucho haber ocupado 2 horas de mi tiempo para ejercitar con miras a la PSU, porque eso ayuda mucho y queda demostrado con mi puntaje”, comentó el ex estudiante del Liceo Luis Cruz Martínez de Calama, puntaje nacional en matemáticas con 850 y puntaje regional en ciencias con 809 puntos, Joaquín Matthews.

Por su parte, la ex estudiante de Netland School de Antofagasta y acreedora de 850 puntos en puntaje ranking nacional y 809 en ciencias, Evelyn Ramos, mencionó. “Esto se debe al esfuerzo que puse durante todo el año, porque fue un proceso largo con colegio y pre, pero ahora me siento bien, porque llegué a la meta que quería y podré hacer lo que me propuse”.

 Autoridades junto a los puntajes nacionales de matemática.

Talentos locales

Si bien los resultados son favorables para la región, existe un panorama menos alentador, relacionado a la fuga de talentos locales hacia la zona centro, problemática que ha sido identificada por las autoridades, y que propone un desafío para las instituciones de la zona.

“Esta ceremonia tiene bastante relevancia, porque estamos reconociendo el logro de estos chicos que, para obtener este puntaje, tuvieron que ser constantes y perseverantes, apoyados siempre por su familia. Ojalá estos estudiantes se quedaran en la región, eligiendo a la UA o la UCN como prioridad, que además son instituciones prestigiosas y tradicionales respaldadas por su acreditación y el CRUCH”, comentó el Seremi de Educación de Antofagasta, Hugo Keith.

Por su parte, el Director de Gestión Docente UA, Carlos Cabezas, puntualizó. “Es la oportunidad de trabajar como universidades locales, en un proyecto que haga atractivas no sólo a nuestras instituciones, si no que a los lugares donde nos encontramos, eso quiere decir, a la Región de Antofagasta, para convertirnos en un polo universitario”.

 

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X