Educación en derechos humanos: desafío continental

Con la asistencia de invitados de Argentina y Brasil, se desarrolló un seminario sobre educación en derechos humanos en la Universidad de Antofagasta, instancia de reflexión y análisis que tuvo por objetivo actualizar contenidos e intercambiar experiencias de diversas instituciones que trabajan en esta importante área.

La coordinadora del evento, académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Victoria Flores, destacó que esta jornada sirvió para potenciar la red de trabajo que existe en el ámbito de la difusión y educación de los derechos humanos, a  nivel latinoamericano y del Caribe, y de la cual, la UA es parte.

“La articulación ha sido lenta, pero hemos dado grandes pasos, considerando la importancia que nuestros futuros profesionales egresen con un sello distintivo en base al conocimiento y promoción de los derechos humanos. Además, es un orgullo que organicemos el Octavo Coloquio Latinoamericano en Educación en esta área, que tendrá lugar el próximo año en nuestra ciudad”, sostuvo la académica. 

Destacó además la participación en el evento de organizaciones de la sociedad civil, pues de esa forma “se amplía el universo de vinculación hacia otros sectores, fuera del ámbito estrictamente educacional”.

En ese sentido, Rodrigo Suarez de la Agrupación por la Memoria Histórica Providencia de Antofagasta, sostuvo que “la educación en derechos humanos que hacemos consiste en invitar a los colegios a visitar este centro de detención y tortura durante la Dictadura Militar, así problematizamos lo ocurrido, de una manera cercana a los jóvenes, obteniendo enseñanzas para el futuro”.  

Libro

En este seminario además se presentó el libro “Pedagogía y didáctica para la enseñanza de la Declaración Universal de los Derechos Humanos” de la investigadora de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Isabel Plaza Lizama.

“Es un texto que recoge experiencias de 33 educadores y educadoras en derechos humanos de diversas partes del mundo, como por ejemplo, Sudáfrica, México y Corea del Sur, cada uno dando cuenta de su realidad y entorno. También se abordan aspectos como la educación para la ciudadanía o educación para la paz”, explicó la académica.

Este texto fue financiado por UNESCO-Chile, Ministerio de Educación y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

 

 

 

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David.pasten@uantof.cl

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