UA fue parte del “Segundo Encuentro Educación para Innovar”

120 directivos de establecimientos municipales, subvencionados y particulares, representantes de 5 comunas de la región y 30 agentes de cambio locales, participaron del “Segundo Encuentro Educación para Innovar: Cumbre de Directores”.

El multitudinario evento, organizado por la Alianza Antofagasta, abrió un nuevo espacio de reflexión, en el que los asistentes discutieron en torno a la educación emprendedora y los desafíos que proponen las nuevas metodologías de aprendizaje significativo en el aula.

Contexto

La Alianza Antofagasta es una agrupación compuesta por más de 45 instituciones, orientada a potenciar un trabajo colaborativo que posicione el emprendimiento y la innovación social como una vía estratégica de diversificación económica y desarrollo sostenible para la región; de la que la UA (Universidad de Antofagasta), forma parte hace más de 2 años como integrante del comité estratégico y el equipo de educación.

“Es parte de nuestra visión institucional, como universidad pública, preocuparnos por la educación en todos sus niveles, trabajando para apoyar los cambios y las innovaciones educacionales. Con este tipo de iniciativas, intentamos permear el sistema educativo hacia una educación para el emprendimiento y la innovación, porque creemos que es lo que la región necesita”, comentó el organizador y representante de la UA, Gonzalo Flores.

Este encuentro, enmarcado en la “Ruta de la Innovación”, contempló, además de la apertura de espacios de conversación, una charla inspiradora, a cargo del académico Sebastián Errázuriz y 5 talleres que abarcaron áreas como, robótica, emociones, pensamiento crítico, astronomía y una experiencia FabLab.

“Una de las partes importantes de la jornada, tiene que ver con escuchar la voz de los directores, para ello, destinamos un taller que levante lo que se entiende por educación educativa y las acciones que ellos realizan, o no, en torno a esto, con el fin de comprender qué ocupa sus preocupaciones al interior de las aulas”, detalló la representante de Alianza Antofagasta, Esther Croudo.

Cabe destacar, que el plantel estatal estuvo representado en el encuentro por el Centro de Estudios y Desarrollo del Emprendimiento (CEDEUA) en la organización; el Centro de Astronomía (CITEVA) en los talleres; y el Observatorio Educacional, en su rol como colaborador en el levantamiento del “Reporte estudio de percepciones sobre innovación educativa en Antofagasta, trabajo realizado en conjunto con las universidades Católica del Norte y Santo Tomás.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X