Alumnos del Programa de Magister en Ciencias Biomédicas asistieron a charla de genoma y genética

El doctor y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Miguel Allende, dictó una charla respecto a la inmunidad, regeneración y desarrollo embrionario, a través del modelo biotécnico del pez cebra, a los alumnos de post grado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El académico Miguel Allende, además es director del Centro de Educación del Genoma de la USACH, del que participan distintas instituciones, como la Universidad Católica de Chile y la Universidad Mayor, y que, a través de su nuevo centro de investigación “1000 Genomas Chile”, esperan que la UA quiera involucrarse en el proyecto, que tiene el objetivo de conocer en profundidad el genoma humano chileno y el de otras especies.

“Vamos a secuenciar y tomar muestras de muchas personas y muchas especies para poder tener este “catálogo genético chileno”, y nos interesa mucho que la UA quiera involucrarse en este proyecto, ya que en regiones está la gran biodiversidad de especies, los ambientes y climas especiales. Así que, es muy importante tener una red nacional de investigadores en la materia, en especial la Región de Antofagasta, que es emblemático para nosotros”, explicó Miguel Allende.

Respecto a la charla dictada a los alumnos, explicó que el uso del pez cebra, es un modelo biotecnológico efectivo, ya que las larvas son transparentes, y por ello todos los procesos de células, regeneración y respuesta inmune, se pueden ver en vivo, sin tener la necesidad de hacer experimentos in vitro.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X