Futsal UA: Rey de reyes del deporte nacional

Con el primer lugar de la Liga Deportiva de Educación Superior (LDES), se quedó el equipo masculino de Fútbol Sala (FUTSAL) de la Universidad de Antofagasta (UA). Esta nueva hazaña del plantel de seleccionados “chungungos”, se logró tras 7 intensos meses de competencia, en los que el conglomerado de la disciplina se midió en instancias regionales e inter-regionales, para finalmente disputar la etapa nacional, en la que se enfrentaron 16 elencos de futsal del país.

Competencia

Todo inició con la competencia regional, donde a través de un “todos contra todos”, selecciones de futsal pertenecientes a universidades públicas y privadas, institutos profesionales, Centros de Formación Técnica (CFT) y escuelas matrices, se midieron para definir a los 4 mejores de la zona; para posteriormente participar de un “play off”, donde se eligió al campeón en modalidad “muere y muere”, dando paso a la competencia inter-regional que determinó a los participantes de la nacional.

“Enfrentamos a equipos que tienen en sus filas a seleccionados nacionales de la disciplina, que han participado de diversas competencias internacionales y que practican el deporte de manera profesional. Nuestros muchachos se enfrentan a ellos como iguales, lo que engrandece su logro y le da un valor agregado a esta competencia”, comentó el entrenador de la disciplina en la UA, José Casareggio.

Junto al triunfo grupal de la UA, los galardones individuales también estuvieron presentes gracias al jugador y estudiante de Ingeniería Civil Industrial, José Verdejo, siendo escogido mejor jugador y goleador del equipo.

Preparación

Una de las características diferenciadores de los “chungungos”, tiene relación con la condición física del plantel, lo que no es obra y gracia del destino, si no que tiene relación con un trabajo sistematizado de los 37 seleccionados de la rama, los que 5 veces a la semana entrenan con el “profe” Casareggio en cancha y asisten 4 veces al gimnasio, lo que se complementa con una revisión audiovisual de referentes.

Cabe destacar, que para obtener el triunfo, la UA tuvo una participación regional invicta, superando, a equipos como, Universidad Católica del Norte (UCN), Santo Tomás, CEDUC e INACAP; pasando la fase para derrotar a los representantes de Atacama, y medirse en instancias nacionales con universidades como la de Chile, Los Lagos y Austral, disputando la final con la Tecnológica Metropolitana (UTEM), por 3 goles a 0.

Junto a lo anterior, Casareggio recalcó la importancia del aporte institucional de Rectoría y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), los que han apoyado en diversas instancias a la selección; y ya prepara a sus jugadores para una inminente invitación internacional, que permitirá al elenco replicar la hazaña realizada en Colombia durante el año precedente.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X