Perspectivas interculturales en educación fueron abordadas por académicos de la UA en jornada docente

Un desafío para el sistema educativo de la región, han propuesto los diversos procesos de migración local; bajo esta consigna, es que el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC), organizó la “Jornada de adaptación curricular con foco migrante” en Antofagasta.

La actividad se desarrolló en dependencias del Instituto Superior de Comercio (ISCA), y contó con la participación de 60 docentes de ciencias sociales pertenecientes a diversos establecimientos públicos de la ciudad.

La jornada, contempló para su programación, un importante proceso formativo en didácticas de las ciencias sociales, el que fue liderado por académicos de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), los que dictaron las charlas; “Perspectivas de la interculturalidad”, “La interculturalidad desde la didáctica de las ciencias sociales”, “La asignatura del lenguaje y comunicación para el aula intercultural, “Comprensión y producción de textos” y la “Detección y trato de la diversidad y diferencia étnica y cultural”, a cargo de la Mtr. Sandra Honores, el Dr. Juan José Salinas, el Dr. Mario Tapia y la Dra. Mailing Rivera, respectivamente.

“Este desafío nos ha propuesto trabajar en una perspectiva intercultural, y no sólo multicultural de convivencia; lo que ha implicado un reto a las didácticas educacionales que los mismos docentes han detectado. En este contexto, es que hemos sido invitados a llevar adelante una acción formativa, abarcando la interculturalidad desde diversas perspectivas, como el lenguaje y el trato a la diversidad”, comentó el académico y coordinador UA de la actividad, Dr. Juan José Salinas.

El Dr. Salinas, relevó además la importancia trabajar desde distintos enfoques socioculturales, donde resulta indispensable conocernos, trabajar en grupo y apreciar y valorar la riqueza que propone conocer gente de otras culturas. Junto a lo anterior, destacó la disposición del equipo académico de la UA que está trabajando en la temática, inmersos en una región donde no se entendería que este tipo de conversaciones no fueran abordadas.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X