Experto francés desarrolló seminario práctico de medición de fisiología en altura

Un curso práctico dirigido tanto a deportistas como a profesionales que realizan actividades en altura, en el que se explicó y aplicó el Test de Tolerancia a la Hipoxia (estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos), se desarrolló en la Universidad de Antofagasta (UA).

La prueba que permite evaluar la probabilidad de sufrir enfermedad aguda severa en altura geográfica, fue presentada por su creador y validador en el contexto internacional, el médico, académico e investigador de la Universidad de París, Dr. Jean Paul Richalet.

Así lo comentó, el profesor asociado del Departamento Biomédico de la UA y director del proyecto “Centro de Investigación en Fisiología y Medicina en Altura”, Dr. Juan Silva Urra, explicando que el curso fue impartido con el respaldo de la Red de investigación NEXER, asociación científica para el estudio de ambientes extremos que la Universidad de Antofagasta ha generado en conjunto con las Universidades de la Frontera y de Magallanes, con el objetivo de promover la interacción entre investigadores de las 3 casas de estudios.

El proyecto NEXER permite, además, financiar el trabajo colaborativo internacional, lo que fue propicio para la presencia del  Dr. Jean Paul Richalet y el desarrollo de su seminario y curso práctico.

“Este curso se realiza también con el patrocinio de la Facultad de Ciencias de la Salud, y está dirigido a académicos, investigadores, estudiantes, profesionales de instituciones y empresas con interés en la Fisiología y la Medicina de Altura” detalló Silva Urra.

Curso.

Respecto al desarrollo del curso, el académico Francés, explicó que este se desarrolló en 2 etapas.

La primera trató sobre saber, exactamente, cuáles son los mecanismos fisiológicos para adaptarse a la altura y en la segunda parte se realizó un taller práctico, para mostrar a los alumnos un test de esfuerzo en hipoxia.

“El principio del test, es de simular una altura de 4800 metros, con una mezcla de gases hipóxicos sin oxígeno o menos oxígeno, y con esto medir la reacciones fisiológicas, ventilatorias, circulatorias, de frecuencia cardíaca y de saturación arterial. Tras esto el examen finalmente permite predecir la tolerancia de un individuo cuando está en altura”. Explicó el experto galo.

Al finalizar el Dr. Richalet comentó que en Francia tienen la experiencia más de 25 años de la utilización del test y es aplicado por los médicos que trabajan en altura con deportistas como alpinistas y senderistas.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X