Curso en Arica: “Uso racional de medicamentos y humanización del paciente”

En el contexto del uso racional de los medicamentos y la humanización del paciente, la Dirección de Salud Municipal de la ciudad de Arica, dictó un curso a su personal, el cual fue impartido por el profesional en el área, magister Manuel Figueroa Sánchez, profesor instructor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Antofagasta.

El objetivo del curso, fue instruir el proceso que sigue un medicamento desde su elaboración hasta su utilización y que está conformado por diversas etapas, cada una de las cuales requiere de la participación de profesionales de la salud; tales como médicos, enfermeros, obstetras, odontólogos, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, auxiliares y técnicos, quienes participan activamente en la búsqueda de la mejor alternativa terapéutica para la prevención, tratamiento y restablecimiento de la salud de un paciente.

Así, desde una óptica integral del uso de medicamentos, todas las personas están llamadas a propiciar un uso racional y apropiado de éstos.

Manuel Figueroa es químico farmacéutico y trabaja desde el año 2013 en el área de Farmacología Clínica de la Universidad de Antofagasta y tiene un rol activo en promoción de buenas prácticas clínicas en Chile, trabajando en permanente colaboración con autoridades en generación de reglamentos y protocolos que regulan la actividad farmacéutica y de su compatibilidad con estándares internacionales.

“Hubo mucha atención por parte de la audiencia. Siendo una institución esencialmente de atención primaria, podríamos pensar que el mundo del medicamento es menos relevante, sin embargo, el personal demostró gran interés, por eso, fue muy motivante poder compartir con ellos”, señaló el profesional.

About the Author /

juan.salinas@uantof.cl

X