Doctora de la Universidad de Antofagasta gana beca para investigar sobre la Diversidad Sorda

La Fundación Carolina de España entregó cinco becas a todo Chile para realizar pasantías en la Universidad de Barcelona, y fue la fonoaudióloga y docente del Departamento Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento Humano de la UA, la doctora Gina Morales, quien se adjudicó una de estas becas, y que la llevará en enero 2019 a realizar un post doctorado bajo su línea de investigación, que es “Diversidad Sorda en Narrativas Inclusivas”.

Por primera vez la Universidad de Antofagasta gana una beca postdoctoral 2019 de la Fundación Carolina, lo cual es todo un orgullo dado al trabajo que realiza la UA en materia de enseñanza de inclusión en la educación durante los últimos años.

La profesora doctora, Gina Morales, explica que la investigación que realizarán es en Colegio Las Rocas, que cuenta con 17 estudiantes sordos de todas las edades y diversos cursos. “Hay varios intérpretes y docentes sordos, y para poder hacer esta investigación hay que pedir permiso al Comité de Ética, a la Municipalidad, a la escuela, a los profesores, etc. Pero todo esto, nos permite saber cuáles son los mejores elementos en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena (Lsch), en el desarrollo lingüístico y en el vocabulario pedagógico”, explicó la doctora. Además, agregó que la pregunta de su línea de investigación es “¿cómo hacen los intérpretes y los profesores sordos para contar un cuento?”.

Otro de los temas que se deben investigar según la fonoaudióloga, es que solo el tres por ciento de los estudiantes sordos en el país en edad escolar, van a la escuela, y que, este factor nos pone en estadísticas muy altas. Sabiendo que hay más de 500 mil personas sordas (estadística de 2004), y que además se debe considerar que la zona norte del país tiene ciertas particularidades; como por ejemplo, se requieren intérpretes certificados y cualificados en lengua de señas, como también se requiere ampliar el lenguaje pedagógico. “Cada vez que vas a ver una nueva asignatura o materia, hay que tener una experticia en lenguaje y matemática, y esos son otros desafíos que están anexos para mi investigación, pero actualmente estoy enfocada en la adquisición de la Lengua de Señas Chilena, porque el lenguaje de señas no es universal”, explicó la docente.

Cabe destacar que la pasantía durará tres meses y que se trata de un importante avance no sólo para la UA, sino para la región y el país, ya que se está trabajando cada día más en la inclusión y la diversidad en general. Prueba de ello, es una estudiante sorda, que estudia Tecnología Técnica en Parvularia en la UA y que ya lleva un año en la institución, contando con su propio interprete y adaptándose muy bien a la comunidad universitaria.

Para finalizar, Gina Morales explicó que “Cada vez que vas a ver una nueva asignatura o materia, hay que tener una experticia en el área como en  las señas para  lenguaje,  matemática, ciencias por ejemplo, y esos son otros desafíos que estarían anexos a desarrollar en la investigación”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X