Futuros pedagogos de la UA conversaron en torno a la erradicación y prevención de prácticas discriminatorias

“Fortalecimiento de Estándares de Lenguaje y Comunicación para estudiantes”, se denomina el proyecto de docencia institucional impulsado por la académica del Departamento de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA) y Doctora en literatura, Olga Grandón.

La propuesta, que inició con la realización del taller “Teatro de y sobre el Norte Grande”, abordó en esta oportunidad, el marco legal para la prevención y erradicación de prácticas discriminatorias, a través de dinámicas lúdicas lideradas por el académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UA, Marcelo Carrera, convocando a los jóvenes de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, y a invitados especiales de la Federación de Estudiantes (FEUA), a reflexionar en torno a los principios de igualdad y no discriminación en el marco de los Derechos Humanos (DD.HH).

“Es importante generar esta conversación en torno a DD. HH y discriminación, entendiendo el sentido práctico y beneficioso de la incorporación formal de la temática en la educación superior para la formación de los futuros profesionales, donde se analicen factores del contexto nacional e internacional, con el fin de dialogar en torno a la discriminación y la igualdad, entendiendo, además, que hay un sistema internacional que exige compromiso con la materia”, comentó el académico.

Proyecto de docencia

La Dra. Grandón, destacó. “Este proyecto educacional de docencia al interior del plantel estatal, tiene por objetivo ampliar o cubrir aquellos aspectos que actualmente no están considerados en la malla curricular de la especialidad, complementando las asignaturas con temáticas cada día más exigibles para una malla formal”.

Esta iniciativa de fortalecimiento, contempla, además, un taller en torno a la discriminación sexual e identidad de género, el que se llevará a cabo próximamente en la UA. Ciclo de actividades destinada al estudiantado, que permitirá relevar la importancia del diálogo en torno a diversos tópicos sociales, propiciando una sana convivencia, que evite situaciones de crisis formalizando los conocimientos al respecto.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X