Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta participó en Congreso de Urbanismo en la Universidad Arturo Prat

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat (UNAP), llevó a cabo el 8° Encuentro Internacional de Diseño Urbano, en la ciudad de Iquique, en el que los académicos de la Universidad de Antofagasta (UA), Claudio Cortés y Alejandro Bustos participaron con exposiciones bajo la línea de mejoramientos de infraestructuras en el norte del país.

Los investigadores expusieron las “buenas prácticas” que han impactado en nuevas propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de ciudades de nuestro país, abriendo un escenario de oportunidades y desafíos presentes y futuros.

En el encuentro, que contó con el patrocinio de la Red Académica de Diseño Urbano (READU), expusieron académicos, profesionales, estudiantes de programas de maestría, doctorado, y postdoctorado, junto a investigadores vinculados al estudio de los fenómenos de la espacialidad territorial, el diseño urbano, el ordenamiento y planificación en sus distintas escalas.

Mesa de trabajo

El investigador de la UA, doctor Claudio Cortés, junto al docente de la UNAP, Patricio Rivera, expusieron los resultados de investigaciones conjuntas realizadas en Antofagasta e Iquique con la ponencia “Fantasmas y Animitas: la ciudad como testimonio”.

Junto a lo anterior los académicos de la Universidad de Antofagasta,  participaron también de  una mesa de trabajo convocada como una instancia de reflexión, para estimular el intercambio de conocimientos, en el marco del análisis de zonas áridas, paisajes y territorios como el desierto de Atacama y zonas desérticas costeras, como la de Sechura en Perú, y su relación con los fenómenos de urbanización, ordenamiento y transformación urbana y territorial.

La iniciativa tuvo como propósito replantear el rol de las universidades y de los profesionales encargados de las urbes, para articular los distintos procesos disciplinares y de la enseñanza del diseño urbano, de acuerdo a las problemáticas y desafíos actuales que afectan a las ciudades contemporáneas del país y de América Latina presentes en el evento.

Programa

El programa del congreso consideró mesas de trabajo en torno a cuatro líneas temáticas, las que comprendieron  “desiertos”, “utopías”, “ciudades y buenas prácticas” y “experiencias en la formación del diseño urbano”. De esta forma, se expusieron resultados de investigaciones y prácticas potenciales en distintos escenarios, a partir de orientaciones que integran la gestión social, la movilidad, participación y sostenibilidad, asociadas al Programa de Ciudades Emergentes.

Finalmente, los académicos se reunieron con un equipo de la Facultad de Ciencias Humanas y del Instituto Isluga de la UNAP, para coordinar acciones futuras de investigación en conjunto, así como analizar la factibilidad de desarrollar un proyecto en red en el ámbito del postgrado.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X