384 estudiantes participaron en “Fotomatemática” 2018

Superando todas las expectativas de los organizadores del concurso, 384 estudiantes de enseñanza media de toda la región participaron en la tercera versión de “Fotomatemática”, instancia que busca posicionar a esta ciencia en la vida diaria de las personas y que es organizada por la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Antofagasta.

fotografía ganadora.

El tercer lugar del concurso lo alcanzó Fernanda Bustos Rivas del Colegio Adventista con la fotografía “Una Radiante Parábola”, el segundo fue para María Ignacia Ocaña del Loees School de Calama con “Reflejos Naturales”, y el primer puesto lo obtuvo Natacha Villegas Castillo también del Colegio Adventista con “La Raíz es Parte de Nosotros”.

“La idea de la fotografía me surgió cuando iba en la micro y vi que las venas de mi mano estaban muy sobresalientes, me tomé la foto y la subí a Instagram y la envié al concurso. Todo fue muy espontaneo, ya que también había visto el afiche en un panel de mi colegio”, explicó la ganadora del concurso . 

Los tres primeros lugares se adjudicaron 300, 200 y 100 mil pesos, además se entregaron premios de 50 mil pesos a los alumnos que obtuvieron el cuarto puesto, también de manera excepcional, los organizadores reconocieron el trabajo de un grupo de estudiantes fuera de los ganadores.

Vinculación

El académico y mimbro del Grupo de Docencia e Investigación en Matemática, GDIM, de la UA, Luis Cortés Vega, destacó la fuerza que ha tomado este proyecto de vinculación y las metas para las próximas versiones.

“Cumplimos el objetivo de impulsar a los estudiantes a ver las matemáticas de otra forma, mediante el rescate y descripción de elementos de esta ciencia mediante una fotografía. La meta sería llevar esta idea a los colegios, es decir, que los profesores pudieran replicarla al interior de sus escuelas y liceos”, explicó el académico UA. 

Agradeció también el apoyo de la Facultad de Ciencias Básicas y del Departamento de Matemáticas de la UA por el constante apoyo, así también, al Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, cuyo director, Alejandro Maass Sepúlveda, también se refirió a la importancia de iniciativas de este tipo.

“Uno de nuestros objetivos es acercar la matemática a la vida cotidiana de las personas, por eso, apoyamos esta instancia que hace que los jóvenes descubran más elementos. Esta ciencia se creó a partir de las observaciones, que con los siglos pasaron a ser leyes”, señaló el investigador de la U. de Chile.  

La ceremonia de premiación se realizó el martes 23 de octubre en el Centro de Extensión de la UA, convocando a gran cantidad de estudiantes, profesores y público en general.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X