Comunidad universitaria participó masivamente en jornada de ajuste al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI)

Más de 200 integrantes de la comunidad universitaria, participaron de la jornada de ajuste del “Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI) 2019-2020”. La actividad, que se llevó a cabo en el Campus Coloso del plantel estatal, se desarrolló por alrededor de 4 horas, en las que funcionarios, estudiantes y académicos de la Universidad de Antofagasta (UA), discutieron en torno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) que impactan en la institución.

“El objetivo principal de la jornada, tiene relación con la actualización de la visión que tenemos como institución, definir a dónde queremos llegar y qué queremos ser; objetivo que podemos lograr mediante el análisis FODA, donde se integren miradas externas e internas de nuestro quehacer, desde los distintos puntos de vista de la comunidad universitaria, para actualizar nuestro PDEI y avanzar por el camino correcto”, comentó el rector de la UA, Luis Alberto Loyola.

La dinámica, llevada a cabo gracias al liderazgo y organización de la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI), inició con la distribución de la comunidad en grupos de trabajo, dónde los participantes reflexionaron en torno a las dimensiones de docencia de pregrado investigación y posgrado, vinculación con el medio y gestión institucional.

“Está actividad refleja la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo estratégico de la institución, a veces no valoramos mucho las instancias de trabajo colectivo, y son muy importantes, ya que cuando logramos consensuar ideas, logramos generar un PDEI más participativo y vinculante con las acciones institucionales diarias”, destacó el director de la DGAI, Milton Urrutia.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la UA (FEUA), Víctor Tapia, se refirió a la iniciativa, enfatizando en la importancia del desarrollo de jornadas triestamentales. “Estas dinámicas son muy positivas porque nos permiten dar a conocer nuestra opinión y críticas, para seguir mejorando en conjunto, a pesar de algunas dificultades en la suspensión de actividades académicas, pudimos participar y dar a conocer nuestra opinión”.

Cabe destacar que el momento culmine se vivió con la organización de un plenario final, en el que un secretario designado por sala, expuso las ideas fuerza de los distintos debates.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X