II Seminario de Actualización del Cáncer en Hospital Clínico de la UA

Con la bienvenida del decano de La Facultad de Ciencias de la Salud, Marcos Cikutovic Salas junto al presidente de la Corporación Yo Mujer, Raúl Rodríguez, y la asistencia de la seremi de Salud Rossana Díaz, dieron inicio al seminario que contó con la presencia de destacados expertos en el tema y que presentaron las nuevas formas de cómo se está actuando frente a esta enfermedad.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Chile y específicamente el de  mama tiene la tasa de mortalidad en mujeres más alta a nivel nacional, por lo que el decano Marcos Cikutovic explicó la importancia del cuidado que se debe tener, considerando los datos alarmantes que  existen.

“Según el estudio de mapa de la investigación aplicada en 1970, las defunciones por tumores malignos representaron el 12,1 por ciento del total, mientras que en 2005 llegaron al 24,8 por ciento. En 2013, el Ministerio de Salud, publicó que las muertes por cáncer fueron 24.592, un 25,6 por ciento del total”, explicó el decano.

Junto a lo anterior, agregó que la evolución de la enfermedad en nuestro país ha alcanzado tasas parecidas a países desarrollados y que se relacionan con factores de envejecimiento en la población, como también el consumo de alcohol y tabaco y la mala alimentación que causa sobrepeso y obesidad.

Tratamiento

El doctor en biología de la Universidad Drexel de Estados Unidos, Mauricio Reginato, dio inicio a la conferencia hablando de la biología del cáncer de mama, el estado actual y las promesas futuras, al explicar que los tratamientos para dicha enfermedad, vistos desde la inmunología, han tenido ciertos cambios y que actualmente en Estados Unidos están trabajando con nuevas drogas que están logrando poner un freno a las células cancerígenas.

Tratamiento distinto al que se realiza con la quimioterapia, la que afecta a todas las células del cuerpo. “Estas nuevas drogas solo se enfocan en destruir las células cancerígenas y ya han tenido éxito en los cánceres de melanoma y pulmón, en pacientes que tenían un pronóstico de vida de tres meses, que hoy están sanos”, explicó el profesor.

A su vez comentó que el nuevo tratamiento ganó hace tres semanas el Premio Nobel de Medicina y que el actual desafío es continuar haciendo investigación específicamente en el cáncer de mama, esperando tenga los mismos resultados.

Finalmente explicó que bajando las calorías durante el tratamiento hace que las drogas trabajen mejor, por lo que se está buscando dietas bajas en carbohidratos denominando a una de ellas como la “Dieta Quirogénica” y que está dando muy buenos resultados en pacientes con dicho tratamiento cancerígeno.

En la actividad también expuso la doctora especialista en ginecología y obstetricia del Hospital San Borja de la Universidad de Chile, María José Del Río, con el tema, “De Halsted a la reconstrucción mamaria: cómo hemos avanzado en el tratamiento del cáncer de mama y otros ámbitos”.

Dentro de su exposición explicó cómo se han desarrollado los tratamientos desde la época egipcia hasta la actualidad y cómo hoy se está tratando de hacer menos cirugías, obteniendo mejores resultados. “Queremos también potenciar el cuidado de las mujeres jóvenes con cáncer, respecto a la preservación de su fertilidad”, agregó la doctora.

El tercer especialista fue Alejandro Santini, oncólogo y radioterapeuta, jefe de la Unidad de Radioterapia del Centro Oncológico de Antofagasta, con la conferencia, “Nuevos avances en radioterapia en el tratamiento de cáncer de mama”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X