Enfermedades periodontales fueron el eje central de jornada odontológica en la UA

“Enfermedad periodontal como enfermedad crónica no transmisible”, tuvo por nombre la jornada de investigación organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de la Universidad de Antofagasta (SoceoUA). La iniciativa, orientada a entregar lineamientos investigativos, contó con la presencia de especialistas del área de renombre nacional, los que interactuaron con un público compuesto por jóvenes profesionales y alumnos de pre y post grado.

“Como SOCEOUA tenemos por objetivo apoyar y promover la investigación en nuestra Facultad, sentimos que este tipo de eventos es necesario para cumplir con ese propósito, y es por eso que esperamos generar muchas más instancias como esta, que contribuyan a motivar a nuestros compañeros y a los especialistas de las diversas áreas de la odontología”, comentó la presidenta de la SoceoUA, Karla Pizarro.

Por su parte, el académico guía de la agrupación y docente asociado del Departamento de Odontología, Joel Bravo, destacó la iniciativa. “En la medida que SoceoUA pueda conseguir más fondos para el desarrollo de este tipo de actividades con orientaciones a la ciencia, vamos a mejorar contribuyendo con la acreditación de nuestros programas y el fortalecimiento de un eje en el que hoy estamos débiles”.

Jornada

La dinámica, que inició a las 09:00 hrs con la charla “Introducción, relevancia del problema y estado actual”, dio paso a las temáticas “Tamaño de la muestra”, “Diseños de investigación” y “Odontología basada en la evidencia y búsqueda de la información”, dictadas por los doctores Jorge Gamonal, Alicia Morales y Franco Cavalla, de la Universidad de Chile; y el doctor Joel Bravo de la Universidad de Antofagasta, respectivamente.

“Me parece extremadamente relevante que estudiantes de pregrado vean la investigación como una actividad interesante, organizando una jornada que considera 2 patologías de alta prevalencia en Chile. Felicito a la organización y agradezco la invitación, que sin duda reafirma los convenios de colaboración y vinculación entre universidades estatales”, comentó el académico de la Universidad de Chile, Jorge Gamonal.

Cabe destacar, que durante la jornada vespertina, se llevó a cabo la presentación de trabajos científicos en formato póster, instancia donde compitieron 7 presentaciones de “Revisión bibliográfica”, teniendo como ganador a Nicolás Mora; y 5 “Fotografías clínicas”, obteniendo el primer lugar de esta categoría, Jaime Gallardo.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X