Estudiantes de Ciencias Jurídicas UA organizaron primer seminario en Derecho Público

La “Sala de Litigación” de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Antofagasta (UA), fue la locación seleccionada por el “Círculo de Discusión Pública y Jurídica UA”, para la realización del “I Seminario Estudiantil de Derecho Público”. La iniciativa, liderada por estudiantes del plantel estatal, tuvo como objetivo presentar a la comunidad universitaria, el trabajo liderado por la agrupación de jóvenes al interior de la casa de estudios antofagastina.

Las temáticas, que fueron presentadas exclusivamente por estudiantes, fluctuaron entre diversos aspectos del Derecho Público, como los “discursos de odio y los límites con la libertad de expresión”, el “fenómeno de la migración forzada”, el “concepto de familia en la constitución y sus alcances en el ordenamiento jurídico” y “lo público en la educación”.

“Este es el primer seminario con foco estudiantil que organizamos, y esperamos que sirva de incentivo marcando un precedente al interior de la Facultad, rompiendo la costumbre de seminarios con invitados académicos, donde los estudiantes pasan a tomar un rol secundario. Estas instancias, incentivan la reflexión y el pensamiento crítico de distintas materias, fortaleciendo la confianza en el estudiantado”, comentó el director del Circulo de Discusión Pública y Jurídica UA, Bruno Aste.

Por su parte, el representante del Círculo de Discusión Pública y Jurídica UA y estudiante de 5to año de Derecho, Miguel Araneda, recalcó la importancia de generar este tipo de instancias, ya que “es importante no perder los espacios de discusión y problematización de nuestra área, ya que entendemos nuestra materia como un fenómeno cultural condicionado a la coyuntura nacional, y es necesario advertir ciertos aspectos de estos fenómenos”.

Cabe destacar, que el seminario fue liderado por los estudiantes Víctor Rodríguez, Camila Fernández, Franz Wormald y Miguel Araneda de la Universidad de Antofagasta, contando con la colaboración de los académicos Nicolás Fuster de la Universidad de Valparaíso y Bruno Aste, de la UA.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X