Medidas preventivas frente a contaminación marina por aguas servidas no tratadas

“Hay que considerar que el desagüe al mar de aguas servidas no tratadas, implica un foco contaminante para la ciudad, tomando en cuenta que los residuos vertidos en la costa están compuestos por líquidos y materias fecales, que no provienen solo de los domicilios de la ciudad, sino que también, de los recintos de atención de salud, como hospitales y clínicas”.

Así se refirió, el director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA), Dr. Carlos Guerra, al ser consultado, por los posible problemas que puede contraer para nuestra ciudad, el desagüe realizado tras una contingencia en una planta elevadora de aguas servidas (PEAS) del sector sur de Antofagasta, lo que produjo a su vez un corte del suministro, no programado, en diversos puntos de la ciudad.

Peligro

Junto a lo anterior el experto explicó que los residuos vertidos, junto con contaminar la flora y la fauna marina del sector donde se realizan, vuelven a la ciudad por un efecto de “aerosol” que se produce con el viento y el oleaje, trasportando partículas de líquido pulverizado, los que ingresan al organismo de manera imperceptible a través de las vías aéreas y digestivas.

“Estos aerosoles se depositan en diversos utensilios y estructuras de uso diario y la gente termina ingiriéndolos, y como van cargados de micro organismos, lo más probable es que se produzcan afecciones respiratorias y digestivas, la que son bastante peligrosas”

Medidas

Respecto a las medidas que se deben tomar tras este tipo de contingencias de emergencia, el Dr. Guerra señaló que la vía más rápida que tiene el mar de contaminar a las personas es el contacto directo, por lo que lo primero que se debe implementar es evitar el contacto director de la gente con el agua del sector contaminado, es decir no bañarse, ni acercarse, ni practicar deportes en la zona.

A su vez también indicó que se debe evitar la pesca y el consumo de producto del mar proveniente del sector afectado.

“Y las personas que viven en la inmediaciones, por el tema del efecto aerosol, es conveniente que mantengan las ventanas cerradas, evitar el tránsito y el juego de los niños en el sector para evitar inspirar aire cargado con particular de materia fecal”. Puntualizó el experto.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X