Académica dictó charla de etnografía de los aprendizajes del entorno

Un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Medioambiente, la Seremía de Medioambiente y la Universidad de Antofagasta, se llevó a cabo un seminario durante dos días con el objetivo de entregar la mayor información a los profesores de las diferentes escuelas de las siete comunas de la región en materia de etnografía y desarrollo de habilidades comunicativas para sus alumnos.

Un proyecto en el que se está trabajando desde el 2012 y donde la académica investigadora Mailing Rivera Lam, presentó una charla a los más de 60 profesores en el salón auditorio de La Portada. “Es un proyecto muy bonito porque se le enseña a los niños y niñas de las escuelas a ver de forma distinta la interacción con su entorno y medio ambiente. Hemos realizado juegos didácticos, dominós de lectura, afiches educativos con un abecedario que contempla la interiorización de la fauna y flora del entorno de cada comuna”, señaló la docente. Además, explicó orgullosa que están trabajando en una aplicación digital con el objetivo de ser un material adicional a los paquetes de juegos didácticos.

Cabe destacar que la profesora además está trabajando bajo la misma dinámica, de una antropología educativa, con los países vecinos Colombia, Bolivia y México, quienes han solicitado el paquete de juegos didácticos contextualizados en cada uno de sus entornos y sus zonas.

Roberto González, jefe del departamento de educación ambiental del Ministerio de Medioambiente aseguró que este proyecto ha ido creciendo con los años y que es muy positivo que cada año se vayan sumando más escuelas y que se certifiquen para poder se parte del programa.

Una actividad que contó con la presencia de profesores de enseñanza básica y media, de diferentes escuelas y que pudieron ver en terreno la infografía inclusiva con la que cuenta de La Portada. Rodrigo Varas Sipjas, asesor de medio ambiente de la Escuela República Estados Unidos de Tocopilla, aseguró que el proyecto es muy entretenido porque logran ver los cambios que va teniendo el alumnado de forma positiva, “se van interiorizando más con su entorno, aprenden a valorarlo y todos se van integrando como comunidad, y al final es un beneficio para todos. Se convierten en personas consientes de mantener lugares limpios, de pintar los espacios comunes de las poblaciones, y todo con el fin de hacerlo más lindo y tener un entorno más amigable para todos”, señaló el profesor.

Instancias como estas permiten visualizar el trabajo en alianza que logra realizar la Universidad de Antofagasta (UA) junto con los entes públicos y que van en pleno beneficio de la comunidad regional.

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