UA incorpora variable de género en sus títulos y grados

Avanzando firmemente en la agenda institucional sobre inclusión y no discriminación, la Universidad de Antofagasta incorporó la variable de género en los títulos y grados académicos que entrega, lo cual se traduce que a contar de ahora, los estudiantes podrán optar por la acepción femenina o masculina.

Por ejemplo, los estudiantes una vez concluido el proceso de titulación o graduación deberán manifestar si desean que en los diplomas diga “Ingeniero en…” o Ingeniera en…”, “doctor en…” o doctora en…”, “médico cirujano…” o “medica cirujana”, “abogado” o “abogada”.

“De esta forma, somos más coherentes con nuestro Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 en cuanto a tratar a todos los integrantes de nuestra comunidad de manera justa e igualitaria, respetando y no discriminando bajo ninguna condición”, expresó el rector de la UA, Dr. Luis Alberto Loyola.

Sin embargo, lo que se puede ver como una modificación simple en los reglamentos internos de la institución, para el rector Loyola tiene un gran significado, y espera que así lo vea la comunidad. “Este cambio es fundamental en la manera cómo la universidad se relaciona con sus estudiantes y futuros profesionales, pues reconoce la variable de género, terminando con una historia de discriminación. Por otra parte, refleja el aprendizaje en este ámbito que ha tenido la universidad”.  

Si bien esta medida fue tomada por acuerdo de la Junta Directiva, a petición del Consejo Académico y del rector, se debe destacar que previamente se consultó a la FEUA, al Centro de Educación Continua, Centro de Carrereas Técnicas y a la Dirección Jurídica del Plantel.

En el proceso se contó además con el apoyo el proceso de ajuste lingüístico de los títulos y grados, la coordinadora de la Subsede de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, doctora Mailing Rivera Lam.

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X