Artes escénicas UA recibió itinerancia de Muestra Nacional de Dramaturgia

Con un conversatorio abierto con el dramaturgo nacional, Andrés Kalawski, la Carrera de Artes Escénicas de la Universidad de Antofagasta, recibió en sus dependencias a la Muestra Nacional de Dramaturgia, en nuestra ciudad.

Así lo comentó el coordinador de la Carrera, Alberto Olguín, detallando que la presentación se enmarcó en el cierre de una serie de presentaciones realizadas en la ciudad, las que correspondieron a la versión en regiones de la XVIII Muestra Nacional de Dramaturgia.

“Dentro del conversatorio, los alumnos pudieron conocer de dramaturgia, el fenómeno de la creación  dramática y por supuesto  del acto de escribir.  En la actividad también estuvieron presentes las directoras de la “Muestra” Paulina García, que es una destacada  actriz nacional y Nora Fernández, renombrada dramaturga y guionista de teatro, cine y televisión, en nuestro país”.

Junto a lo anterior Olguín, detalló que como Carrera de Artes Escénicas, por primera vez se insertan  en una actividad de la índole que representa la Muestra Nacional de Dramaturgia, por su reciente extensión a regiones.

Muestra Nacional de Dramaturgia

Respecto a lo anterior la directora artística de la “Muestra”, Paulina García, destacó que la iniciativa nace a principios de los años 90’s, como programa de gobierno, bajo la premisa de fomentar la dramaturgia en una época en que la actividad estaba muy deprimida.

“En la actualidad la muestra lleva 24 años de existencia, pero celebra 18 por su carácter de entrega bianual.

Comenzó como un concurso en el que se presentaban 20 a 30 textos, pero ya para el año 2017 la recepción ascendió a 200, enviados desde gran parte de las regiones del país.

Se premian 5 textos, tanto en dinero como con un festival. A partir de este año se hizo extensivo a regiones, donde se presenta lecturas dramatizadas, charlas y textos en movimiento, correspondientes a los ganadores del certamen anterior”. Enfatizó la actriz.

Conversatorio.

Por su parte, Andrés Kalawski, explicó que el conversatorio, en su rol como uno de los ganadores de la “Muestra”, consistió en ilustrar mediante  experiencias personales, como ha sido su carrera de dramaturgo.

“Hablé sobre los fracasos y problemas que he enfrentado como dramaturgo, porque por lo general uno habla de las cosas cuando han salido bien. Pero es difícil aprender de lo que sale bien. Se aprende tanto  o más de las cosas que han salido mal, cuando uno fracasa, cuando todo es terrible y espantoso. De esas experiencias se aprende”. Puntualizó.

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X