Universidad de Antofagasta: Construyendo el camino hacia la conquista espacial de Chile

Julio Verne y su libro “El viaje a la Luna”, publicado en 1865, y la posterior adaptación cinematográfica muda de la obra, realizada por Georges Méliès en 1902; marcan un precedente en la concepción popular de los astronautas, los viajes espaciales y el universo. Creaciones que dieron pauta a estrenos de la pantalla grande, como “Armagedón”, “Impacto profundo” u “Hombres de Negro”. Pero más allá de la literatura y el cine, ¿cómo contribuye la carrera espacial al desarrollo de una sociedad? O más aún ¿podrá Chile tener su propia presencia en el espacio?

 

Carrera espacial chilena

 

Una reunión, convocada por la “Comisión Desafíos del Futuro: Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado, propuso la discusión en torno a las interrogantes planteadas, jornada a la que fue invitado el director del Centro de Investigación, Tecnología, Educación y Vinculación Astronómica (CITEVA) de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda; el que aportó antecedentes para la proyección local y nacional de nuevas políticas para la materia.

 

Pero, ¿qué situación provoca el llamado del Senado?

A fines de los años 50, Chile inicia sus actividades espaciales; y no es hasta 1984 que el país establece su primera conexión satelital, para posteriormente liderar 2 programas micro-satelitales denominados, “Fasat Alfa” y “Fasat Bravo”.

 

Sin embargo, es en el año 2011, que el satélite nacional “Fasat Charlie” entra en órbita aportando transcendentales datos, ciclo útil que está llegando a su fin, poniendo en la palestra de la discusión, la importancia de un programa espacial local.

 

De acuerdo a lo anterior cabe destacar que estos aparatos que orbitan el planeta, tiene la labor de  utilizar los datos recogidos, para  contribuir en la toma de decisiones en materias tan trascendentales como el ordenamiento territorial, la contaminación, las emergencias naturales, las obras públicas y la economía.

 

Antofagasta

 

“Hay un alto interés del mundo académico y político por iniciar una carrera espacial nacional, para que tengamos un programa que nos entregue soberanía e independencia en materia de espacio. Hace un poco más de un año, la Universidad de Chile puso en órbita un nano-satélite, “Suchai I”, originando una propuesta integradora en las posibles misiones espaciales, lo que propone un trabajo interinstitucional importante, donde la UA podría cumplir un papel protagónico”, comentó Eduardo Unda.

 

Junto a lo anterior, el científico de la UA señaló, que hasta ahora la astronomía no representaba un eje decisivo para Antofagasta, ya que en el concepto general se le había considerado bajo el enfoque de turismo para intereses especiales. Pero aún hay tiempo para la reivindicación, ya que pronto se escribirá la nueva “Estrategia Regional”, válida hasta el 2030, por lo que, “estamos en perfecta sincronía, y en el momento histórico correcto para poner énfasis en el desarrollo del área”.

 

La demanda del avance de la ciencia está clara, ¿pero hará eco en las políticas públicas?, es el momento de decidir, si seremos protagonistas o espectadores de la carrera espacial chilena, hito que marcará en la historia, un precedente en el desarrollo tecnológico y astronómico nacional.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X