Alianza entre CCT-UA y CEIM potenciará enseñanza técnico profesional en la región

Los trabajadores y trabajadoras capacitados en la Escuela de Oficios del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) de Fundación Educacional Escondida podrán continuar sus estudios en el Centro de Carreras Técnicas (CCT) de la Universidad de Antofagasta, esto tras la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que busca potenciar la enseñanza técnico profesional en la región.

La formalización de esta alianza fue encabezada por el rector de la UA, doctor Luis Alberto Loyola quien destacó las oportunidades que se abren con este convenio, que aportará al desarrollo humano, al mejoramiento social y productivo del entorno regional, además de proyectar el quehacer de la institución.

En tanto, José Antonio Aguirre, gerente general de Fundación Educacional Escondida, explicó que con este acuerdo las personas que han pasado por la Escuela de Oficios podrán optar a la continuidad de estudios en el ámbito formal en el CCT-UA. “Hay muchos trabajadores que están activos y quieren seguir con su progresión académica y en la UA les dará la oportunidad, asimismo, para la UA es conveniente porque el CEIM está muy conectado con la industria, y eso permitirá a su CCT analizar cuáles son los profesionales y técnicos que la industria requiere”, agregó.

En este sentido, esta colaboración potenciará además el intercambio, tanto de alumnos del CCT como del CEIM, que podrán acceder a cursos, charlas técnicas y estudios en conjunto. Los docentes, relatores e instructores también podrán realizar pasantías, utilizar las instalaciones y laboratorios.

La directora del CCT, Jenny Rojas Marabolí, indicó que fundamental será la articulación en la trayectoria formativa de los egresados de la Escuela de Oficios, para que sigan una carrera y puedan obtener un título técnico de nivel superior. “Se les reconocerán aprendizajes previos para que puedan proseguir sus estudios, para ello, estamos articulando dos opciones: de mecánica industrial podrán avanzar a mantenimiento industrial, y de procesamiento de minerales a metalurgia en el CCT”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X