OTL-UA participó de entrenamiento dictado por UC Davis

Con éxito finalizó el Entrenamiento organizado por el Hub APTA para los miembros de las oficinas de Transferencia y Licenciamiento de sus universidades e instituciones socias, donde justamente participó parte del equipo de OTL-UA, siendo dictado por los coejecutores de la Universidad de California Davis.

La jornada de 2 días, realizada en Santiago, convocó a más de 25 gestores tecnológicos provenientes de entidades de Arica a Concepción; quienes ya habían participado de una clase remota inicial en donde se dieron los fundamentos iniciales de la clase, donde participó parte de nuestro equipo de Antofagasta.

El entrenamiento fue ejecutado por Mónica Alandete, directora de Análisis y Difusión de PIPRA; David Jefferson, analista de Leyes y Políticas de PIPRA; y Daniela Sandoval, coordinadora de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica de UC Davis Chile; quienes iniciaron la jornada con un repaso práctico de conceptos vinculados a la PI y divulgaciones de invención; aspectos centrales del entrenamiento.

Parte de los aspectos destacados de la actividad fueron sus ejercicios prácticos, basados en experiencias reales de transferencia tecnológica de la Universidad de California Davis. Estas instancias permitieron que los participantes analizaran componentes vinculados a la búsqueda de arte previo, paisajes de patentes y libertad de operación (FTO), con el fin de contar con mejores herramientas para evaluar la posibilidad de comercialización de una tecnología.

Según indica Mónica Alandete, el objetivo de este entrenamiento es que los gestores logren generar un “diseño de estrategias de transferencia de tecnologías de sus portfolios de invenciones, basadas en la protección de PI que sea mas robusta; en la cuál la toma de decisiones esté basada en la obtención de información relevante para la invención sobre los requisitos de patentabilidad, libertad de operación y mercado potencial”.

Gracias a la interacción que se generó durante la actividad, los representantes de las universidades pudieron compartir sus experiencias, algo que igualmente fue valorado por Alandete. “Es importante nivelar las capacidades de todas las OTLs de las instituciones socias del Hub Apta para implementar un modelo que permita un levantamiento de información relevante y sistematizado para una eficiente y exitosa transferencia de tecnología”, agregó.

Por su parte, la coordinadora general de Hub APTA, Marlene Sánchez, expresa que “este tipo de iniciativas permiten a los profesionales de las Universidades socias del Hub aumentar sus competencias en materias de transferencia tecnológica y fortalece el trabajo en pos de una cultura colaborativa, ambos factores críticos para avanzar en una fase industrial basada en conocimiento y desarrollo tecnológico. Debemos continuar fomentando este tipo de métodos de trabajo, pues parte relevante de innovar está en compartir conocimientos y experiencias”.

About the Author /

comunicaciones@uantof.cl

X