Observatorio Educacional UA realiza talleres de ciencias en la región de Antofagasta

  • La actividad científica ha contado con la participación de más de 100 estudiantes de los establecimientos de Baquedano y Taltal.

Los niños realizando ejercicios con material de laboratorio.

Con el objetivo de desarrollar el trabajo colaborativo e interaccionar tempranamente con elementos de laboratorio, el Observatorio de Educación de la Universidad de Antofagasta  ha realizado talleres  de ciencias a estudiantes de diversos establecimientos de la región.

El taller “Juego, indago, investigo  y aprendo ciencias”, fue dictado a niños de transición menor, transición mayor, primero y segundo básico para facilitar el desarrollo de sus habilidades y actitudes científicas con la utilización de una maleta portátil de laboratorio.

Taller científico

La actividad se realizó en el establecimiento Escuela Estación Baquedano de la misma comuna y en la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto de Taltal. Durante las jornadas de trabajo,  se desarrollaron  cuatro talleres en cada colegio, donde los estudiantes pudieron relacionarse con elementos de laboratorio a través de ejercicios experimentales.

El material didáctico consiste en cuadernillos para el estudiante y para el docente, donde se llevan a cabo diversas actividades prácticas, que facilitan la conexión con los conocimientos previos, la predicción y verificación.

Equipo del Observatorio haciendo entrega del material didáctico a la Escuela de Taltal.

“Para nosotros es súper importante que la universidad presente proyectos para trabajar con los niños de acá, porque desarrollan habilidades científicas a través de este método de indagación. Además, que nos traigan estos materiales para que los profesores trabajen en actividades de laboratorio  ha sido un tremendo aporte para el establecimiento”, comentó la directora de la Escuela Hogar Victoriano Quinteros Soto, Sandra Miranda.

Para la académica del Departamento de Ciencias y autora del taller, Tatiana Morales, estas instancias facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje “porque permiten que los niños se vinculen con lo que se enseña con el entorno,  facilitando el desarrollo de habilidades y actitudes científicas”, expresó.

El Observatorio de Educación para la Innovación, continuará realizando los talleres científicos a  establecimientos de la segunda región, como en Tocopilla, Calama, Mejillones, María Elena y escuelas de la provincia del Loa.

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