Con éxito se desarrolló el Comca 2018

Mario Rojas -Presidente del Comca 2018 / Director Dpto. Matemáticas UA,

Con un programa de 3 días, que contó con la presentación de diversas conferencias e implementación de cursillos prácticos, la Universidad de Antofagasta fue organizadora y sede del vigésimo séptimo Congreso de Matemática Capricornio, Comca 2018.

La actividad que se desarrolló entre los días 25, 26 y 27 de julio, contó con la participación de 12 conferencistas, tanto nacionales como internacionales, los que abordaron temáticas contingentes en relación a la investigación y aplicación del mundo de las matemáticas.

Así lo comentó el presidente del Comca 2018 y director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Antofagasta, Mario Rojas, explicando que la iniciativa convocó este año a más de 250 participantes, entre los que se contaron académicos, investigadores y alumnos de pre y post grado, apuntado al trabajo en conjunto respecto a la ciencia de las matemáticas  y a formar redes de investigaciones con las diversas universidades, tanto nacionales como internacionales.

Sesiones temáticas.

Doctor Andrés Navas – Académico USACH

Por su parte al ser consultado por su percepción de la actividad, como iniciativa de larga trayectoria, el conferencista a cargo de la presentación de inauguración del Comca 2018 y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Doctor Andrés Navas, destacó su importancia.

“El Comca es un congreso de larga tradición, lleva décadas realizándose en Chile, es uno de los encuentros más antiguos, y  una de las cosas importantes en las matemáticas es mantener la tradición.

Ahora si bien es cierto esta actividad es esencialmente un congreso de investigación, a su vez  tiene acoplado siempre sesiones temáticas de discusión y conferencias sobre educación en matemáticas, y si bien el nivel de esta ciencia en Chile, a nivel de investigación, es bastante alto, tenemos un serio problema a nivel de educación en matemáticas, lo que en realidad es un problema a nivel mundial, pero estamos muy rezagados en eso, por ello es importante que se ponga a la palestra sesiones temáticas sobre el tema”.

Matemática didáctica.

Helmut Leigthon – Jefe Carrera Pedagogía en Matemática UA

Respecto a lo anterior el jefe de carrera de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Antofagasta, Helmut Leigthon, detalló que uno de los aspectos importantes del Comca, dice relación con los alumnos de pre grado, por el nivel de discusión que se da en la actividad, que trata no solo de adónde va la matemática de nivel superior, sino que también detalla la comprensión de conceptos básicos que se integran al estudiante desde la educación inicial hasta la superior, lo que no debería cambiar en su apreciación, pero que  de igual forma cambia, haciendo reflexionar a los estudiantes y eso se refleja en la participación en las diferentes conferencias y cursillos ofrecidos en el congreso.

Junto a lo anterior el matemático también  hizo mención sobre la forma de entregar los conocimientos a las nuevas generaciones, y que es uno de los módulos prácticos que se implementa dentro del Comca.

“Una de las sesiones que se repitió durante los tres días de congreso fue “Didáctica de la matemática” o educación de la matemática como le llamamos, y los cursillo, que apuntan directamente a eso, a que metodología usar, como entregarlo a nuestros estudiantes  y a cómo hacerlos pensar en matemáticas, que no es solamente realizar un cálculo, sino que entenderla propiamente tal y aplicarla en la vida cotidiana”. Explicó el académico.

Al finalizar presidente del Comca 2018, Mario Rojas, enfatizó, de acuerdo a lo anterior, el cursillo denominado “Aprendizaje de la demostración matemática en enseñanza media”, impartido por el académico de la Universidad de Valencia de España, Doctor Ángel Gutiérrez y agradeció al comité científico compuesto por 16 expertos nacionales e internacionales, destacando la labor de los académicos de la UA, el Doctor Héctor  Gómez y el Doctor Álvaro Restuccia.

Helmut Leighton impartiendo el módulo Didáctica de la Matemática.

 

About the Author /

luis.labarca@uantof.cl

X