En Antofagasta se discutió sobre el futuro del litio en Sudamérica

El Tercer Seminario Internacional ABC del Litio Sudamericano reunió a investigadores, estudiantes y autoridades en Antofagasta para analizar el futuro del área en tecnología, industria, medio ambiente y soberanía. La cita, que se extendió del 26 al 28 de julio, fue organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta.

Conocido como el triángulo ABC –Argentina, Bolivia y Chile- en esta región del continente se encuentran los yacimientos más ricos de litio en el planeta, y la idea es buscar alternativas en conjunto para la extracción e industrialización de este elemento, que por su elevado calor específico, se emplea en aplicaciones de transferencia de calor, y por su elevado potencial electroquímico constituye un ánodo adecuado para las baterías eléctricas. Se utiliza además en medicamentos para tratamientos psiquiátricos, entre otras.

El doctor Jan Cademartori, académico UA y organizador del evento, explicó que buscan analizar cómo dar valor industrial manufacturero al litio. “Por ejemplo, nosotros nos hemos dedicado a estudiar la factibilidad económica de una planta de baterías de litio en la región de Antofagasta, esto en coordinación con Argentina ó Bolivia, donde podrían fabricarse para bicicletas y viviendas solares”, explicó.

“Es necesario un gran esfuerzo mancomunado para reemplazar el modelo actual, que consiste en una carrera olímpica suicida de quien explota más rápido la materia prima”, manifestó el profesor Cademartori.

Laboratorio Baterías Litio UA

COMUNIDADES

En este sentido, la seremi de Medio Ambiente, Visnja Music, recalcó la importancia de relevar la participación de las comunidades originarias de los lugares donde están los yacimientos, para involucrarlos desde las etapas tempranas de los proyectos. “Creemos que al conocer las investigaciones de los académicos, nos pueden guiar hacía un camino de un desarrollo económico sustentable. Estas instancias son para debatir, para aprender, para sentarse a escuchar sobre los desafíos, y uno de los principales, es el recurso hídrico que se ve afectado por la extracción, junto con la vegetación, la fauna y las comunidades que habitan en el alto salar”, agregó.

Asimismo, el director regional de CORFO, Luis Alberto Gaete, se refirió a la propuesta gubernamental de crear un Centro de Transición Energética y Materiales Avanzados para el desarrollo del Litio. “Necesitamos sí o sí una participación relevante de la industria, la academia tiene que tener necesariamente un componente industrial en su centro de investigación, si esto conversa bien, podemos tener resultados impresionantemente buenos. Si así no se dan las cosas, podemos quedar con un muy buen centro de investigación pero con poca repercusión regional y nacional”, sentenció.

ARGENTINA

Las dos versiones anteriores de este seminario, se realizaron en Argentina, y precisamente uno de sus organizadores, el sociólogo e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Federico Nacif, estuvo presente en Antofagasta y manifestó la importancia de estos ejercicios de trabajo mancomunado entre los países del triángulo.  “Estoy comparando los modelos productivos de los tres países, porque son totalmente distintos. La experiencia de estos seminarios, públicos, gratuitos, lo más gratificante es compartir en todos los planos porque en esta vinculación surgen las novedades”.

Respecto a la creación del centro de investigación, agregó que “estamos muy interesados en lo que está pasando en Chile, cada país hace su propio camino y aquí fue el resultado de un debate político, con el problema de la corrupción. Esto produjo una gran participación de la sociedad y un movimiento multisectorial muy interesante, eso no hay en Argentina. Resultado de esto, surge la idea del centro, que será financiado con recursos de la propia explotación y gracias a los nuevos contratos, que no ocurre en mi país, por ejemplo”, concluyó.

El Seminario ABC del Litio Sudamericano, fue parte del proyecto FIC-R denominado “Evaluación económica de la producción de baterías de litio, Región de Antofagasta, financiado por el Gobierno Regional.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X