Estudiantes UA ganaron acreditación para Expo Científica en Abu Dhabi

Tras ganar el primer y segundo lugar en la Expo-Ciencias Latinoamericana ESI AMLAT, dos investigaciones realizadas por estudiantes UA obtuvieron una acreditación para la versión internacional de este encuentro, que se realizará en 2019 en los Emiratos Árabes.

Se trata de la Expo-Sciences International que el próximo año se llevará a cabo en Abu Dhabi, y que reúne a investigadores jóvenes de todo el planeta.

Según explicó la académica UA, doctora Morin Lang, los jurados de la competencia nacional en ESI AMLAT –que se efectuó hace algunas semanas en la Universidad Católica del Norte- evaluaron positivamente la metodología utilizada y los resultados de los estudios presentados por los alumnos y eso permitió que obtuvieran los primeros lugares en la categoría universitaria.

INVESTIGACIONES

El primer lugar lo obtuvo el grupo conformado por Gian Páez y Valeria Monzón, egresados en 2017 de Nutrición y Dietética UA, que presentaron la investigación “Estado nutricional, conducta alimentaria, modo de desplazamiento, y nivel de actividad física de estudiantes universitarios de primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la Universidad de Antofagasta”.

Uno de los principales resultados de este estudio, tiene relación con cómo los estudiantes se desplazan para ir desde sus hogares a la universidad: sólo el 2% de los 312 alumnos encuestados lo hace activamente, y el resto utiliza medios de transporte.

Los tutores de esta investigación fueron los profesores Gabriel Montenegro y Morin Lang, esta última explicó que lo significativo de la muestra y el método utilizado les permitió obtener excelentes resultados en la Expo Ciencias.

La doctora Lang destacó también el estudio de la egresada de Kinesiología Valeria Montalbán, llamado “Impacto de una inducción previa de la Escala de Borg en la percepción del esfuerzo en adultos de la Casa del Adulto Mayor en Antofagasta”, que desarrolló una metodología propia para utilizar con este grupo etáreo y que tiene muchas aplicaciones en salud pública.

Valeria Montalbán, explicó que su investigación consiste en el impacto de una inducción previa de la escala de Borg, “la modificamos para el adulto mayor y tiene muchos beneficios porque a los pacientes les cuesta entender la escala tradicional, con esto podemos prescribir el ejercicio y evitar complicaciones, además que es una escala nueva muy fácil de aplicar, de bajo costo, que sirve para rehabilitación en hospitales, atención primaria y a quien la quiera aplicar”, agregó.

VIAJE A MÉXICO

La participación de estudiantes de la UA en este tipo de eventos ha traído buenos frutos, agregó la doctora Morin Lang, ya que la investigación de las egresadas de Kinesiología UA, Natalia Montenegro y Roxane Torres, acreditó para participar a fin de año en la Expo-Ciencias México, que se desarrollará en Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre.

Las estudiantes obtuvieron la acreditación luego de ganar el primer lugar en la Expo-Ciencias 2017 en la Universidad Central en Santiago, gracias al estudio “Aplicación de la Batería ALPHA como Instrumento de la Condición Física para la Salud en Adolescentes de Enseñanza Básica de Establecimiento Educacional Municipal de la Ciudad de Antofagasta”

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X