Centro de Carreras Técnicas y Organismo Técnico de Capacitación de la Universidad de Antofagasta se suman a Red ELEVA

En la actualidad, la Región de Antofagasta tiene una tasa de desempleo del 9,4%, la más alta a nivel nacional y muy por sobre el promedio del país, que se encuentra en un 7% según el INE. Para contribuir a reducir esta cifra, un total de 39 instituciones educativas y empresas del mundo de la minería de la región, dieron inicio al trabajo de la Red de Colaboración Territorial de Antofagasta del Programa Eleva.

La Universidad de Antofagasta, a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y del Centro de Carreras Técnicas (CCT), se sumó a esta iniciativa que en la región está conformada por nueve liceos técnico-profesionales, cuatro instituciones de educación superior, ocho OTEC y 18 empresas mineras o proveedoras de este rubro. En este espacio también participarán asociaciones industriales y autoridades regionales.

OTEC y CCT UA

La directora del CCT, Jenny Rojas Marabolí, recalcó la importancia de pertenecer a esta red. “El proyecto es de suma relevancia, ya que nos permite trabajar de la mano con el Consejo de Competencias Mineras, a través de Fundación Chile, contando con información de primera fuente respecto a las cualificaciones mineras que necesita este sector, asegurando la pertinencia de la formación técnica de nivel superior y la oferta de cursos, lo que permite una trayectoria formativo-laboral eficiente de acuerdo a cada nivel formativo.  También el proyecto considera el asesoramiento por parte de la Fundación Chile, el que es realizado con actividades mensuales y a través de redes de articulación entre el mundo de la capacitación, la formación técnico profesional y el sector productivo”.

Además, explicó que la participación del CCT y el OTEC, tiene varios objetivos, entre ellos está el demostrar la pertinencia de los planes formativos para la postulación al sello por parte del Consejo de Competencias Mineras, “para ello se establece un proceso de acompañamiento por parte de la Fundación Chile, posteriormente la presentación a una auditoría externa, lo que finaliza con la recomendación para obtener el sello de calidad y pertinencia”, agregó.

También, indicó, participamos en un plan de formación que está compuesto por 8 módulos y se separa en tres niveles: plan de competencias directivas, competencias de gestión y competencias docentes.  “Este plan formativo finaliza con la obtención de un diplomado el cual tiene como propósito entregar las herramientas y que queden instaladas el conocimiento y competencias en los equipos de las instituciones”, concluyó la directora.

¿Qué es el Programa Eleva?

Eleva es una iniciativa público-privada que busca impulsar la minería del futuro, elevando las capacidades y oportunidades de las personas, a través de una formación Técnico Profesional (TP) pertinente y acorde a las necesidades de la industria; y de calidad.

El programa contempla el desarrollo de estándares formativos y de evaluación, así como la exploración de mejores prácticas en términos de didáctica, evaluación de aprendizaje, y otros componentes de la formación TP. A ello se suma el uso de nuevas tecnologías que aceleren y potencien el proceso de aprendizaje. El programa busca también articular una red de instituciones de formación técnico profesional que recibirán apoyo para la adopción de las herramientas y desarrollos de la plataforma.

Eleva cuenta con la participación del Ministerio de Economía, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, Corfo, Consejo de Competencias Mineras (CCM), Programa Nacional de Minería Alta Ley, SENCE, Consejo Minero y la asesoría experta de Fundación Chile.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X