Estudiantes UA estuvieron presentes en Expo-Ciencias Latinoamericana, ESI AMLAT 2018

Estudiantes de Argentina, Brasil, Colombia, México, Rusia, Ucrania, Perú y Chile, entre otros países, llegaron a Antofagasta para participar de la Expo Ciencias Latinoamericanas, ESI AMLAT 2018.

Tres investigaciones lideradas por alumnos de la Universidad de Antofagasta tuvieron la oportunidad de estar presentes en esta exposición, que se realizó en el Gimnasio de la Universidad Católica del Norte.

Se trata de los tres ganadores del Primer Congreso Científico de Estudiantes de Kinesiología de la Zona Norte de Chile que se llevó a cabo el año pasado y les permitió estar en esta importante cita con la ciencia.

PARTICIPANTES

Es el caso de Henry Dönicke y María José Segovia, ambos de 5to año de Kinesiología UA. “El proyecto comenzó por una idea de los profesores Morin Lang y Juan Silva Urra, y consistió en medir la fuerza y resistencia de la musculatura inspiratoria post ejercicio, en los laboratorios de la UA a nivel del mar, y en Caspana a 3.300 sobre el nivel del mar”, explicó Dönicke.

Asimismo, Gianfranco Páez, egresado de Nutrición UA, contó que “nuestra investigación tiene que ver con el estado nutricional la conducta alimentaria, el modelo de desplazamiento y nivel de actividad física de los estudiantes de primer año de dos facultades de la UA. Llegamos acá porque expusimos nuestra tesis en el Congreso de Estudiantes de Kinesiología donde ganamos el primer lugar, eso nos dio la acreditación para estar en esta feria internacional”, indicó.

Finalmente, Valeria Montalbán, egresada de Kinesiología UA, explicó que su investigación tiene aplicaciones muy útiles para la población de adultos mayores. “Mi presentación consiste en el impacto de una inducción previa de la escala de Borg, la modificamos para el adulto mayor y tiene muchos beneficios porque a los pacientes les cuesta entender la escala tradicional, con esto podemos prescribir el ejercicio y evitar complicaciones, además que es una escala nueva muy fácil de aplicar, de bajo costo, que sirve para rehabilitación en hospitales, atención primaria y a quien la quiera aplicar”, agregó.

ENCUENTRO

El encuentro fue una oportunidad única para que cientos de estudiantes de Chile y el extranjero, mostraran sus proyectos científicos, y participaran en charlas y conferencias sobre diversas temáticas, según explicó el Presidente de MILSET AMLAT, Roberto Hidalgo.

“Esta es la novena edición de esta feria, que reúne a niños de educación básica hasta jóvenes universitarios de Latinoamérica, que muestra los proyectos más destacados de sus respectivos países , tenemos la participación de cerca de 300 niños y jóvenes, que presentaron estudios de investigación, de divulgación y sobretodo de apropiación social del conocimiento”, concluyó.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X