UA organizó seminario sobre equidad de género en las universidades

Créditos Gráficos: Glenn Arcos

      Créditos Gráficos: Glenn Arcos

Como “la mayor revolución feminista chilena”, ha sido catalogado el movimiento que durante el 2018 se ha tomado las calles e instituciones de todo el país. Esta rebelión de las chilenas, ha puesto en el ojo del huracán la discusión sobre el funcionamiento de la sociedad en torno a las mujeres, cuestionando la naturalización de la desigualdad de género y la violencia, entre otros aspectos.

 

Para comprender cómo y por qué se gesta el levantamiento femenino, es que la Universidad de Antofagasta (UA) organizó el seminario “Equidad de género en las universidades”, instancia en la que participaron 140 miembros de la comunidad de la UA, quienes pudieron analizar e interiorizarse sobre la filosofía detrás de esta transformación social, donde el objetivo está puesto en la promulgación de políticas y acciones concretas que mejoren la convivencia y desarrollo institucional en este aspecto.

 

“Esto no es un cambio repentino, si no que paulatino, significa re-educarnos como mujeres y acompañarnos con nuestros colegas en la universidad, propiciando que nos motive una visión a futuro y un trabajo colaborativo, para pasar de una cultura patriarcal a una matrística basada en el amor”, comentó la vicerrectora académica de la UA, Sara Paredes.

 

Es importante mencionar, que la jornada, contó con la presencia de dos destacadas expositoras, la Dra. Antonia Santos, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de Chile; y la Dra. Vania Figueroa, académica de la Universidad de O´Higgins y representante de la “Red de Investigadoras”.

“Este cambio social se irá dando gradualmente y se tiene que ir viviendo como un proceso interno, donde es trascendental que se involucren los 3 estamentos de la comunidad universitaria; estudiantes, académicos y funcionarios; ya que sería imposible avanzar sin el involucramiento de un todo. Esta transformación depende de las voluntades institucionales, y no me cabe duda que las universidades chilenas podrán tener excelentes políticas de inclusión, pero se debe trabajar en construirlas aún”, agregó la Dra. Santos.

 

Junto con lo anterior, la Dra. Vania Figueroa, se refirió a la temática declarando que “faltan avanzar dentro de las universidades en políticas de igualdad transversales a todos los estamentos, que sean un eje conductor de cómo se vive la academia, y desde ese paragua, se deben permear otras acciones, por ejemplo, el incremento de mujeres en la alta jerarquía institucional o el estudio de los currículos en carreras feminizadas o masculinizadas”.

 

Cabe destacar que al interior de la Universidad de Antofagasta ya se está trabajando en la elaboración de un protocolo contra el acoso y violencia sexual, haciendo eco de las demandas del movimiento feminista al interior del plantel estatal.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X