Diversidad Sorda: abriendo caminos a la inclusión en la UA

La Universidad de Antofagasta avanza en su política de inclusión, en este sentido, se destaca a la alumna Camila Barra Villagra, estudiante con diversidad Sorda de la carrera Técnico de Nivel Superior en Asistente de Párvulos, que este año ingresó al Centro de Carreras Técnicas del plantel.

Dentro de las actividades de la carrera, se realizó una exposición donde los alumnos plasmaron distintas técnicas de arte, aprendidas en el módulo de Expresión Artística, que dicta la profesora Erika Canelo, quien realzó los desafíos comunicativos y la experiencia de tener una estudiante en diversidad Sorda en el aula de la Universidad de Antofagasta, que requiere adecuaciones curriculares y didácticas visuales.

En la ocasión, la académica doctora Gina Morales, experta en el tema, recalcó el hecho histórico que el país reconoce la lengua de señas como propia de la comunidad Sorda desde el año 2010 y destacó que solo el 3 por ciento de las personas sordas en edad escolar van a la escuela, de ahí la magnitud del ingreso a la carrera de Camila, que es usuaria de la lengua de señas chilena (LSCH) y asiste a clase con el apoyo de intérprete.

A través de la sensibilidad grupal, el curso aprendió de forma básica a comunicarse mediante el lenguaje de señas y deletrear con la mano (configuración manual) para participar e interactuar en conceptos propios de asistente de párvulos.

Finalmente, la doctora Gina Morales declaró que el ingreso de la diversidad en el plantel promueve espacios comunicativos, simétricos, en pasos de alteridad para una educación superior inclusiva.

About the Author /

claudia.lopez@uantof.cl

X