Observatorio de Educación UA participó de la feria de Ciencias y Tecnología

A la actividad asistieron  más de 100 docentes y educadoras de párvulos que este año reunió  el 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! en Antofagasta.

En el marco del 1er Campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va!, el Observatorio de Educación para la Innovación de la Universidad de Antofagasta  participó de la Feria de Ciencias y Tecnología. La instancia,  reunió a diversas entidades que pudieron presentar proyectos sustentables y educativos, materiales pedagógicos y tecnológicos a los  profesores  de 12 regiones del país.

Material educativo

Observatorio Educacional presentando los materiales educativos a los profesores.

El Observatorio Educacional para la Innovación presentó los materiales educativos que han confeccionado hasta la fecha, como por ejemplo el “Puzzle Algebraico: Del Pensamiento Concreto al Pensamiento Abstracto”, material didáctico que enseña a los estudiantes de 1° y 2° medio las matemáticas.

Junto a lo anterior expuso a los presentes su última producción: “Juego, Indago, Investigo y Aprendo Ciencias”, un instrumento del área científica que contiene cuatro cuadernos de trabajo para estudiantes de transición menor y mayor, primero y segundo básico; junto a esto también incluye cuadernos para el profesor y una maleta con materiales de laboratorio.

“El material de ciencias me parece súper bien,  porque presenta materiales básicos de laboratorio que para el profesor son primordiales y por lo mismo me gustaría que este kit se implementara en mi establecimiento para trabajar las habilidades que no se desarrollan de otra manera en la parte teórica con los estudiantes”, comentó la profesora del colegio San José de Villarrica, Claudia Benavente.

Material de matemáticas “Puzzle Algebraico”.

Otros de los instrumentos  presentado por el Observatorio fue el libro “La Escuela y sus Actores Ante un Periodo de Cambios, Elementos para un Diagnóstico del Sistema Educativo de la Región de Antofagasta”, investigación que describe el marco regulatorio del sistema educativo regional. Además, mostraron la primera maqueta de la primera maqueta de la  “Guía de Campo Intermareal Rocoso de la Bahía Moreno”, texto sobre la fauna marina  de la zona intermareal de la segunda región de Antofagasta.

Para la académica Tatiana Morales y coordinadora de investigación del Observatorio de Educación, comentó que el diseñar materiales educativos en un contexto regional es trascendental.

“Esto favorece el desarrollo e incide en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en miras de favorecer al crecimiento  de habilidades y actitudes de  los estudiantes”, explicó.

El 1er campamento de Educación en Ciencias para Profesores Explora Va! es una iniciativa del Programa Explora CONICYT, y tuvo la colaboración de la Secretaría Ministerial de Educación, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, la Ilustre Municipalidad de Mejillones, el Ferrocarril de Antofagasta, Inacap y el Centro de Investigación Científico Tecnológico para la Minería, CICITEM.

About the Author /

tamara.villagra@uantof.cl

X