DGAI y Facultad de Educación trabajaron para potenciar la calidad institucional

En el marco de la mejora continua y la regulación de los procesos formativos, los miembros de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta (UA), participaron del “Taller sobre el uso del Portal de Indicadores”. La iniciativa, liderada por la Dirección de Gestión y Análisis Institucional (DGAI) UA, surge tras la acreditación de las carreras de pedagogía, proceso en el que se detectó la necesidad de fortalecer a los equipos de autoevaluación para sobrellevar estos procedimientos de manera más eficiente.

“El taller está diseñado para que los participantes conozcan los elementos que constituyen la estimación de un indicador y los tipos de análisis que se pueden realizar con estos elementos; especialmente aquellos que tienen que ver con la efectividad del proceso formativo, los que además pueden ser complementados con información de distintos sitios web, como el del consejo nacional de educación o el de “mi futuro”, por nombrar algunos”, comentó el director de la DGAI UA, Milton Urrutia.

Por su parte, el rector de la UA, Luis Alberto Loyola, destacó: “Cuando hablamos de calidad, hablamos de pertinencia, de impacto e indicadores, estos últimos, nospermiten evaluar y medir criterios y estándares, donde un resultado de buena calidad, se traduce en una alta tasa de aprobación o una buena tasa de titulación oportuna. Estos procesos nos permiten corregir nuestras fallas, para tener un trabajo bien hecho y de calidad mejorando continuamente”.

La actividad, que contó con la participación de los diferentes jefes de carrera y académicos de la Facultad de Educación, permitirá fortalecer las etapas de autoevaluación, a través de la alimentación oportuna de la información con datos oficiales y útiles para ese tipo de procesos.

Portal de Indicadores DGAI

Cabe destacar que actualmente, el “Portal de Indicadores” de la Dirección de Gestión y Análisis Institucional UA, que inspira la ejecución del mencionado taller, se encuentra disponible en la página web www.dgai.cl bajo la etiqueta “Cifras UA”; herramienta publicada en marcha blanca mientras se detectan posibles errores inherentes al montaje de una página web de estas características, ad portas de su lanzamiento durante el segundo semestre 2018.

About the Author /

javiera.leveque@uantof.cl

X