CPDA: “Emprender e innovar; claves para que las pymes perduren”

Cuando terminaba el 2017 el Centro de Pilotaje “Desierto de Atacama” de la Universidad de Antofagasta, CPDA-UA, culminó su proceso de creación gracias a un proyecto FIC-R financiado por el Gobierno Regional. Junto con eso, se estableció como centro de transferencia tecnológica, sosteniendo una creciente vinculación con las pequeñas y medianas empresas de la región, especialmente aquellas del sector metal mecánico.

Este 2018, los directivos y profesionales del centro mecatrónico, se fijaron como principal meta ser reconocidos como uno de los motores de desarrollo, calificado por y para las pymes regionales. Para saber cómo marcha hacia esa meta y el actuar del CPDA en el Ecosistema de Innovación Regional, Prensa UA conversó con su director, Dr. Luis Sánchez Troncoso.

¿Está aumentando la vinculación del centro con las pymes?

Dr. Luis Sánchez T.

Junto con mantener el contacto y el trabajo con las empresas que ya nos conocen, estamos realizando interesantes acercamientos con pymes nuevas y con personas naturales que se nos han acercado para ver de qué forma el CPDA puede ayudarlos a desarrollar su potencial innovador.

Además, dos grandes proyectos como son la creación del Sistema de Recuperación de Partes y Piezas por Recubrimiento Metálico y la creación del Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, deberán permitirnos formar nuevos negocios con proveedores de la minería, aumentando nuestra vinculación como centro universitario.

¿Con qué empresas han trabajado  directamente, ya sea en apoyo de proyectos o capacitaciones?

En el contexto del Clúster Minero, despertamos el interés de empresas que para nosotros son emblemáticas, como Mecomp, hoy Torque Stiff, proveedora de Cummins.

En este mismo sentido, por medio de un Programa de Desarrollo de Proveedores, trabajamos para que proveedores estratégicos de la Distribuidora Cummins Chile (DCC) de Antofagasta mejoren su ejercicio productivo. Este programa es financiado completamente por Cummins, como una forma de apoyar a sus proveedores.

¿Qué rol cumplirá el CPDA en el Centro de Macro Pilotaje (CNP) anunciado el año pasado por Corfo?

Somos un gestor complementario en el proyecto del Consorcio constituido por la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad Católica de Chile, la Universidad Técnica Federico Santa Maria y Minnovex Spa.  Una de nuestras acciones relevantes será el apoyo y gestión para la constitución del Nodo Norte del Centro Nacional de Pilotaje (CNP), que será creado por este proyecto.

Además seremos parte de la red del CNP como un desarrollador de equipos para pilotaje de productos.

¿Una vez creado el CNP, el centro de la UA aumentará su colaboración?

A futuro, el CPDA-UA apoyará el desarrollo de la forma en que se presentará la conformidad del desempeño de los productos en su pilotaje de funcionamiento, por medio de la Certificación de Productos.

Este aspecto es de gran importancia, dado que por medio de la certificación de la ISO 17065:2013 del grupo de normas de Evaluación de la Conformidad (para crear confianza), se establecen los requisitos que deben cumplir los organismos, como el CNP – para certificar productos de alto valor y potencial de mercado – a ser insertos en la Minería.

Innovación

¿Qué les falta a las pymes chilenas para atreverse a innovar más y volverse más competitivas? 

El desarrollo de la capacidad emprendedora y la gestión de la innovación,  son competencias necesarias para que perduren en el tiempo, mientras consolidan la internacionalización de sus productos. Poseer esta visión, les permitirá crear internamente el motor impulsor, para aprovechar los espacios generados por las empresas mineras y proyectarse más allá de los mercados nacionales, impulsando a  Chile en su nuevo proyecto de ser un país desarrollado en el marco de la OCDE.

¿El triángulo virtuoso entre gobierno-universidad-empresa funciona o es necesario replantearlo?

Se ha declarado en el medio tecnológico la importancia de la triple hélice como la orgánica que impulsa la forma en que la Región debe avanzar hacia el desarrollo. Sin embargo, las relaciones bilaterales en esta triangulación deben realizarse con el reconocimiento de las acciones conjuntas, definiendo cuáles serán las responsabilidades de cada uno de los tres alabes impulsores.

La Universidad de Antofagasta, por medio de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, (ANT 1795)  establecerá una visión concreta de materialización de su misión de Universidad Estatal como forma de relacionarse con el medio, en lo social, lo educativo y lo productivo. Es en este último aspecto en que la triple hélice debe jugar un rol primordial, impulsando a la universidad, timoneada por lo público y lo privado, para lograr de manera mancomunada el desarrollo regional.

 

 

About the Author /

David.pasten@uantof.cl

X